Peña Taurina David Campos

Historia de la peña Taurina David Campos

Todo comenzó allá por el año 1987, las ganas de fiesta y el amor a este arte de Cúchares, hace que se desplace un componente de la peña a la becerrada que, por las fiestas patronales, se daba en la vecina villa marinera de Marín, ataviado de traje de luces…¡allá va!, ese mismo año y coincidiendo con las fiestas de la Peregrina comenta lo sucedido al resto del grupo de compañeros con los que suele ir a la plaza, ataviados con camisa blanca y pañuelo rojo (primera vestimenta de la peña), y deciden para el año venidero vestirse también de luces. La juerga para el año siguiente ya estaba asegurada.

Por aquel entonces se decide denominar a la Pseudo Peña Taurina con el nombre de Peña Escantillón; nombre que se recoge de la denominación de una herramienta utilizada frecuentemente en el trabajo de uno de los “peñistas”, también utilizada para la realización a medida de las puyas de picar.

En el año 1988 y en las becerradas de Marín, lo que el año anterior fue una broma se convierte en un clásico y los peñistas deciden ir vestidos de “toreros”, el éxito es tal que desfilan junto con las demás peñas asistentes por la villa marinera con la banda de música de la Escuela Naval. La hermandad entre la peña Escantillón y la Peña Pub Ávalon de Marín se hace patente y se refrenda con una cena en el Merendero de Marín.

 

Peña Escantillón (Marín 1987)

Peña Escantillón (Marín 1987)

 

Como hemos dicho, lo de vestirse de toreros se convierte en un clásico y por tanto se sigue acudiendo a las Peregrinas vestidos de esta forma, así los peñistas que no se visten de toreros van con camisa blanca y pañuelo rojo.

Transcurre al año 1989 y nos preparamos para asistir a una becerrada en el coso de S. Roque; partimos del Pub “el Gato” y los trajes de luces se trabajan cada vez más hasta rozar la perfección y para ello no se escatima en complementos (Naranjas para la Montera del “Douge”) ni en bebida, se empieza la tarde con un buen y fresco cava…se realiza un paseíllo como mandan los cánones por las calles Cobián Rofignac, Peregrina, Michelena y así hasta la plaza, el espumoso se alía con las becerras y entre ambos se encargan de acabar con los peñistas más atrevidos, causan baja varios.

Llegan las Fiestas patronales y ya se crea la primera separación con el grupo de Escantillón y nos presentamos como Peña Taurina David Campos y nuestra vestimenta es de camisa blanca y pañuelo azul turquesa y la salida habitual hacia la plaza de toros se realiza desde el Campillo de Santa María, concretamente del Bar Xuntoiro cuyos regentes pertenecen a la peña.

 

Peña David Campos (Peregrina 1989)

Peña David Campos (Peregrina 1989)

 

Durante los siguientes dos años (1990-1991) es al año de esplendor de David Campos toreando desde 1987 en las becerradas de Pontevedra y en este tramo de tiempo actúa en la parte seria del espectáculo cómico vistiéndose de luces por primera vez. La peña se sensibiliza mucho más con el mundo del toro y se crean unos carteles reseñando que se respete la faena de los diestros que toman parte de las ferias Pontevedresas y mientras transcurre esta, no se monte mucho follón.

Va tomando cuerpo la peña taurina y se forma un núcleo fuerte, estable y visible de peñistas que harán que esto perviva para siempre.

 

Peña Taurina David Campos (Peregrina 1990)

Peña Taurina David Campos (Peregrina 1990)

 

Llegan los tres años sucesivos (1992-1993-1994) la peña sufre un bajón en el estado de ánimo, año 1992, por causas desconocidas unos van a las Peregrinas a sombra y otros a sol, llega el año 1993 resurge con fuerza la idea de ir a los toros todos juntos y gracias al patrocinio del Pub Xacopeo y de su gerente, que también es peñista, se hacen unas camisetas con la foto de la virgen peregrina y el lema “Que viva, que viva, la virgen Peregrina”, además se realizan unos vistosos gorros de goma espuma que nos servirán de protección del sol, también debemos reseñar con mucha emoción el comienzo por aquellas fechas de la relación con la Fanfarre Biotzatarrak que vendrán con nosotros a los toros durante unos años amenizando la fiesta en la plaza y en general de toda la zona vieja de Pontevedra que por aquel entonces se echaba a la calle para disfrutar del ambiente festivo que en esas fechas de Peregrinas se vivía y se vive aún hoy en día.

 

Peña David Campos (Peregrina 1994)

Peña David Campos (Peregrina 1994)

 

Transcurren años dichosos, podríamos denominarlos la edad de oro de la peña donde llegaríamos a ir a una corrida 60 componentes, la vestimenta cambia allá por el 1995 y nuestro atuendo pasa a ser camisa de rayas y pañuelo turquesa, el punto de partida es el Café Moderno, que además es el que subvenciona la vestimenta y cuyo gerente también pertenece a la peña. En esa época se hace una valiosa adquisición y joya de la peña como fue nuestra queridísima Vaca-móvil que hará las delicias de mayores y pequeños, siempre conducida con supina maestría por nuestro peñista-camionero profesional. La  relación con la Fanfarre Biotzatarrak sigue y sus componentes, como peñistas de derecho, son nuestros máximos representantes fuera de nuestras fronteras. En el 1997, por causa del casamiento de un peñista en fechas de corridas y este no poder estar presente por causas de salud, la peña alquila el tren de visitas guiadas a Pontevedra y se le va a saludar al futuro novio y posteriormente a la plaza, entre el bullicio de las gentes que para allí se dirigían. Se estrecha la relación con el Pub “Que”, cuyos gerentes son peñistas y gracias a su subvención se cambia de indumentaria y la camisa pasa a ser turquesa y el pañuelo azul marino.

Peña David Campos (Peregrina 1996)

Peña David Campos (Peregrina 1996)

Llegamos a los alrededores del año 2002 y el número de peñistas se normaliza pasando a ser de unos 25 y se vuelve a cambiar la indumentaria, llevando Guayabera blanca con la imagen de la Virgen Peregrina en un bolsillo y pañuelo azul marino, ya no se lleva música a la plaza pero no faltando las ganas de fiesta se ensaya durante los meses anteriores una especie de batucada con la que triunfamos por todo lo alto siguiéndonos mucha gente a nuestra salida de la plaza y acabando en el palco de la plaza del Teucro dando un festival en toda regla. Llegando ya al 2006 señalar que el punto de encuentro después de la corrida suele ser la Taberna de Félix donde se deleita a los presentes con bonitas serenatas hasta altas horas de la madrugada.

Llegamos al 2007 y el número de peñistas decae considerablemente quedando un núcleo duro indestructible formado por 14 miembros que algunas tardes llega a tener 25. Se establece una relación muy estrecha durante esta última etapa con la peña Comando Txiquita y más recientemente con la Peña 11 lo que en un futuro no sabemos que nos deparará, todo ello debido a la famosa “ley de cajas”.

Debemos hacer mención que algún peñista ha pasado a ser parte integrante de primera fila de la fiesta de los toros en Pontevedra, primero como alguacilillo de a caballo rompiendo plaza y dando paso al paseíllo y en la actualidad haciendo veces de alguacilillo de a pie, nos referimos a Ramón Ricardo Pedras Lorda con su  ayudante y hermano, Alejandro, los cuales siempre llevan en su corazón el nombre de la Peña a la que pertenecen.

En la actualidad 2010 se retoma la relación con la Coordinadora de Peñas Taurinas y se asiste como Pseudo-miembros de esta a una comida becerrada que tiene lugar en el coso Sanroqueño.

 

Peña David Campos (Peregrina 2009)

Peña David Campos (Peregrina 2009)

 

¿Qué nos depara el año 2011?, de principio la creación de la página web de la peña y preparando el camino para nuestras bodas de plata que se cumple el año próximo.

Deseando que esta página sirva para unir de nuevo a todos aquellos que quedaron por el camino de la Tauromaquia Pontevedresa, que en su día surcaron de la mano de esta humilde peña, y esperando tener noticias de todos ellos, se despiden con un hasta pronto y seguro que muy pronto…

Cebrita.

Mil gracias a “La Patri”, Raquel “Raqui”, “El Coyote”, “El Cholas”, “El Penas”, Manolo “Pedras”, “El Totó” y Paco “Pacorro” por su labor de documentación.

2012