Plaza de toros de Pontevedra

1892.- Plaza de madera(10-11-12 de Agosto) Inaugura el diestro Luis Mazanttini.

Benito Calderón Ozores,hermano de la Marquesa de Riestra y casado con Eugenia Montero Rios, se asocia con dos amigos Cordobeses y se construye una plaza de toros de madera en el campo de San Roque,lugar utilizado por los pescadores para tender sus redes y donde estará en 1900 la actual plaza de toros de Pontevedra.

Esta plaza de madera acoge corridas de toros y otros espectáculos menores hasta 1895,año en que se derriba.

En 1897 se retoma la actividad taurina con una corrida de novillos,exactamente en el mes de Septiembre,los días 19 y 26.

En 1898 También hay dos novilladas en Junio;estos festejos se realizan aprovechando la estructura de madera de un circo que estaba ubicado en Montero Rios.Según la prensa al ruedo le faltaba algunos metros,entonces se ensancha y los tendidos son suficientes para albergar a 1.000 espectadores,14 palcos espaciosos y 2 más para la presidencia y la banda de música.

Mientras transcurren los años 1896 y 97 se alienta la idea desde los medios de información,el Ayuntamiento,comerciantes y hasta el gobernador Civil,de construir una nueva plaza de toros en Pontevedra.Desde el diario de Pontevedra se habla di si y día también llegándose a decir:”La pronta realización de poner en práctica la idea de la construcción de una nueva plaza de toros en Pontevedra,se impone con tal fuerza que no arribar a ella sería tanto como matar el esplendor de nuestras fiestas veraniegas y renunciar al porvenir que alcanzar pudiera Pontevedra por media de aquellas.”

1900.Plaza de Piedra.(12-13 agosto). Inauguran los diestros Bombita y Bombita chico.

Termina el verano de 1899 y la impresión dolorosa de ver a Pontevedra convertida en un cementerio en aquellos días de fiesta ,reanimaron la dichosa idea de la construcción de un nuevo coso taurino en Pontevedra.

Se crea una Junta popular que se encargará de la organización de los trabajos para la construcción de la nueva plaza de toros en Pontevedra.

Pontevedra responde con esplendidez figurando en la lista de accionistas, (Acciones de 50 pts.Pagaderas en 5 plazos),personas de todas las clases sociales.

Se piensa construir en terrenos próximos al Burgo sin conocerse que se construiría allí la estación de ferrocarril a Monforte por ello el Ayuntamiento en sesión del 17 de septiembre de 1899 acuerda ceder el campo de San roque para levantar la nueva Plaza de Toros de Pontevedra.

El 1 de Octubre se adjudica la obra a la más ventajosa de tres presentadas,la firma se realiza el 4 de Octubre con música de la banda del Hospicio y lanzamiento de cohetes,como fin de fiesta un obrero señaló con la piqueta los límites que tendría el edificio.

El 9 de Diciembre se saca a subasta la explotación del acto taurino en las dos corridas de inauguración;se  adjudica el arriendo a un vecino de Palencia por 6.100 Pts. y con toda rapidez confecciona el cartel de las dos corridas de inauguración para los días 12 y 13 de agosto,contratando a Emilio Torres “Bombita” por 15.00 Pts. y su hermano Ricardo Torres “Bombita Chico” con ganaderías de primera a expresa petición del apoderado de los diestros.

Homenaje a Parrita

Histórico de eventos: