Castas actuales del toro de lidia

CASTAS ACTUALES DEL TORO DE LIDIA

CASTA CABRERA

Subcóncavo, longilíneo e hipermétricos.

Fundada por Rafael José de Cabrera en Utrera, Sevilla, durante el S. XVIII, a partir de reses de origen desconocido.

Los toros de Cabrera destacaron en la época por su gran tamaño corporal, su variedad de pelajes y su propensión para desarrollar sentido y numerosas dificultades a lo largo de la lidia.

Estas características llevaron a la casta al borde de la extinción, por lo que en la actualidad solo se conserva la casta en la ganadería de Miura.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico Subcóncavo, cabeza grande voluminosa, alargada, y ancha de sienes. Cuello largo musculado, pero con el morrillo poco prominente.

Encornaduras: Bastante desarrolladas, gruesas, y por lo general cornitraseros. Abundan los corniveletos, capachos y corniabiertos.

Pecho, tórax y vientre: Pecho no excesivamente ancho, papada y badana poco desarrollados. Tronco largo con costillares muy anchos. Vientre recogido.

Extremidades: largas y Fuertes.

Dorso: recto o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Grupa poco desarrollada. Cola Larga, fina y con borlón poblado.

Capa: predominio de ejemplares negros, cárdenos, castaños, coloraos, y con menor frecuencia sardos y salineros. Como particularidades encontramos chorreado, entrepelao, lavado, mosqueao, nevado y salpicado.

Descendientes: Miura

ENCASTE MIURA

Conservan con gran fidelidad los rasgos de las antiguas reses de “Cabrera”. Ninguna ganadería le ha ganado en fama, aunque esta haya crecido más en función de las cornadas y de las muertes de toreros famosos que propiciaron sus toros que la bravura y la nobleza.

Toros muy queridos por el público en general con grandes dificultades y morfología pavorosa por lo que se considera una proeza darles muerte.

Esta ganadería también hay sangre procedente de la casta “Vistahermosa” (Arias Saavedra en 1.854, Tamarón en 1.917), “Navarra” (Un toro indultado de Manuel del Val en 1.879) y “Vazqueña” (Un semental de Veragua, echado también en 1.879).

Su comportamiento es fiero y ágil (Aprenden muy pronto en la lidia), pone en serios aprietos a los diestros y a veces salen toros magníficos, con bravura, nobleza y buena casta.

Se hacen imponentes por su altura y osamenta y son capaces de soportar los 600 o 700 Kilos, de piel fina y de pelo y capas vistosísimas y variadas; cuello largo, cuernos muy desarrollados y patas larguísimas.

CASTA GALLARDO

Subcóncavos, mediolíneos, y subhipermétricos.

Con origen similar a la casta Cabrera, en la actualidad no quedan ejemplares puros de la Casta.

Los últimos descendientes, cruzados con líneas Jijonas y sobre todo Vazqueñas, subsisten en la ganadería de Partido de Resina (antigua Pablo Romero).

Cabeza y Cuello: Perfil frontonasal, subcóncavo. Cabeza pequeña corta y ancha, hocico chato y frente rizosa. Cuello corto con morrillo muy desarrollado, y en muchas ocasiones cubiertos de pelo rizado (astracanada).

Encornaduras: Encornaduras en gancho y de longitud y grosor medio. Son frecuentes veletos, corniabiertos, cornidelanteros.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho y profundo con papada y badana poco desarrolladas. Tronco de longitud media, y cilíndrico con costillares muy arqueados. Línea ventral poco marcada.

Extremidades: Cortas, finas y fuertes. Por lo general, bien aplomados.

Dorso: Línea dorso lumbar recta y fuerte.

Grupa y cola: Grupa muy desarrollada y bien musculada. Cola fina larga y borlón poblado.

Capa: Cárdeno en todas sus variantes y negro. Como accidentales más frecuentes presentan entrepelado, bocinegro, gargantillo, girón, rebarbo, coliblanco, rabicano, bragao, meano y axiblanco entre otros.

Descendientes: Partido de Resina

ENCASTE PARTIDO RESINA (ANTIGUA PABLO ROMERO)

Mezcla más castas fundacionales que ninguna otra además que la “Cabrera” también la “Jijona”, “Vazqueña”, “Navarra” y “Gallardo”. La suma de sus sangres dio un resultado morfológico espectacular y hermosísimo. Toros largos y bajos de agujas, con mucha caja y gran morrillo, testuz rizada, hocico chato y pelaje predominante negro y cárdeno. Pasaron de pelear con poder y espectacularidad en el caballo y de tener mucho temperamento y genio en el último tercio, a dar juego de bravos y nobles en el mejor sentido de ambos términos, y sin renunciar nunca a sus hechuras durante los mejores tiempos de la ganadería, aunque actualmente estas características ideales se diluyeron por la falta de fuerza y signos de mansedumbre con las dificultades que ello acarrea para torear como ahora se exige.

CASTA NAVARRA

Subcóncavo, elipométrico y brevilíneo.

La más antigua de las Castas fundacionales. Se cree que es un descendiente directo del Bos Brachyceros, asentado en la ribera del Ebro desde la antigüedad.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico subcóncavo, cabeza pequeña y de morro ancho. La mayoría de los ejemplares presentan testuz rizada (Carifoscos), algunos mantienen esta característica en carrillera y cuello (astracanadas). Cuello corto y ancho con morrillo prominente.

Encornaduras: Cortas de desarrollo y dirigidas hacia arriba. Normalmente astifinas y acarameladas. Predominio de ejemplares. Corniveletos, cornivueltos y cornipasos.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho y profundo. Tronco más bien corto y costillares arqueados. Papada y badana discretas. Línea ventral poco marcada.

Extremidades: Cortas, finas y pezuñas pequeñas.

Dorso: Línea dorso lumbar recta o ligeramente arqueada.

Grupa y cola: Grupa poco desarrollada, almendrada, Cola larga y fina con borlón poblado.

Capa: Colorado en todas sus variantes, el castaño y en menor medida el negro. Como accidentales presentan, ojalado, ojo de perdiz, bociblanco y bocidorado, albardado, aldinegro, antedo, chorreao, lavado y listón.

Descendientes: D. Miguel Reta Azcona

CASTA  VAZQUEÑA

Mediolíneos, eumétricos, rectos o ligeramente subconvexos.

Fundada en la localidad sevillana de Utrera por Vicente José Vázquez, con reses de la ganadería heredada de su padre, Gregorio Vázquez, a las que añadió otros ejemplares de las divisas de Marqués de Ulloa, Bécquer, de Cabrera y del Conde de Vistahermosa, con el objetivo de crear la mejor ganadería de su tiempo por aunar las virtudes de las reses mejores de la época. La gran variedad de animales utilizados queda reflejada en la variedad étnica de la Casta.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico recto o ligeramente subconvexos. Cabeza ancha y voluminosa y frecuentemente alargada. Cuello de longitud media, ancho y con morrillo desarrollado y prominente. Frecuentemente presenta pelos rizados en cabeza (Carifoscos) y cuello (astracanadas).

Encornaduras: Bien desarrolladas de longitud grosor medio y coloración variada (astinegros, astisucios, astiblancos y astiacaramelados). Predominan los animales veletos, cornidelanteros, y abrochados.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho, con papada y badana bastante prominentes. Tronco ancho y profundo. Vientre voluminoso.

Extremidades: Cortas anchas y fuertes.

Dorso: Línea dorso lumbar recta o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Grupa desarrollada y redondeada. Cola larga, grosor medio y borlón poblado.

Capa: Pueden presentar todas las capas posibles.

Descendientes: Concha y Sierra y Veragua


ENCASTE VERAGUA

El encaste más famoso de esta casta “Vazqueña” denominada Duque de Veragua, que fue adquirida en su totalidad por Juan Pedro Domeq de Villavicencio en 1.930 y de la que solo queda el hierro, actualmente propiedad de su nieto Juan Pedro Domeq Solís, quién hierra con él sus reses de origen “Vistahermosa”. De esta rama Veragüera existen y se lidian toros de Tomás Prieto de la Cal. Casi todo lo demás son reminiscencias o ligeros parentescos sanguíneos que aletean en las ganaderías de Torrestrella, María del Carmen Camacho, Jandilla, Zalduendo y todas las que de ellas proceden.

 


ENCASTE CONCHA SIERRA

Últimamente criada por Miguel Báez Spuny “Litri” en su finca de Huelva. Y por la parte que le corresponde al ser formada en su origen con reses “Vazqueñas” y de “Vistahermosa”, también la de José Benítez Cubero.

 


CASTA VISTAHERMOSA

La Casta Vistahermosa constituye la base de la cabaña brava de nuestro país, donde gran parte de las ganaderías derivan de este origen. La Casta de Vistahermosa tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVIII, Pedro Luis de Ulloa, Conde de Vistahermosa, en el año 1770 compra la ganadería de los Hermanos Rivas que tenían la finca situada en “Dos Hermanas” (Sevilla). Fruto de una selección muy rigurosa pronto empezó a conseguir buenos resultados, alcanzando su máximo esplendor en los años cincuenta.

Morfológicamente eran de constitución robusta, cabeza generalmente pequeña y recogida, cola y extremidades finas. Talla mediana. Proporciones armónicas y de buen trapío. Predominaban las capas negras, cárdenas, coloraos, castaños. Los accidentales: chorreados, lombardos y listones. Su preponderancia radica en que los ejemplares de este origen presentaban mejores aptitudes para la lidia que otras ganaderías de su época.

Da origen a los siguientes encastes:

Albaserrada

Contreras

Cruces con Vistahermosa

Murube-Urquijo

Derivados de Parladé

Saltillo

Santa Coloma

ENCASTE ALBASERRADA

Rectos, eumétricos y mediolíneos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico normalmente recto, aunque con frecuencia aparecen reses acarneradas La cabeza es estrecha, alargada y voluminosa, terminando con frecuencia de forma acuminada (hocico de rata). El cuello es largo y con poco morrillo. La inserción de la cabeza en el cuello es a menudo brusca, en forma de golpe de hacha.

Encornaduras: Encornaduras desarrolladas y ofensivas, finas en toda su longitud, alcanzando un desarrollo considerable y dirigidas normalmente hacia arriba dando lugar a ejemplares. veletos, cornivueltos, y cornipasos.

Pecho tórax y vientre: Pecho no muy ancho, con poca papada (degollados). Tronco arqueado sin llegar a ser cilíndrico y vientre recogido.

Extremidades: largas finas y fuertes.

Dorso Lumbar: Recta.

Grupa y cola: Grupa redondeada, cola más bien fina y de longitud media.

Capa: Las pintas son cárdenas en todas sus variantes y negras con predominio de entrepelados, y como accidentales frecuentes presenta el bragao, meano, axiblanco y mulato.

ENCASTE CONTRERAS

Rectos o subcóncavos, brevilíneos y elipométricos.

Cabeza y Cuello: Cabeza chata en forma de triángulo invertido, y más bien estrecha de sienes, perfil cefálico de recto a subcóncavo, carifoscos por lo general. El hocico es ancho. Cuello de longitud media y morrillo desarrollado.

Encornaduras: Poco desarrollo de cuernos (cornicortos), siendo estos cornidelanteros, corniapretados, o ligeramente veletos.

Pecho tórax y vientre: Son animales cortos, y de pecho no muy ancho. El desarrollo de la papada es discreto. Línea ventral ligeramente marcada.

Extremidades: Extremidades finas y más bien cortas. Son animales bajos de agujas y cerca de tierra.

Dorso Lumbar: Línea dorso lumbar ligeramente arqueada.

Grupa y cola: Grupa redondeada, la cola suele ser corta.

Capa: Abundan los ejemplares de capas negras, coloradas, castañas y tostadas. Como accidentes más comunes bragado, meano, listón, ojinegro, bociclaro y bocidorado, siendo muy característico el salpicado.

CRUCES CON VISTAHERMOSA

Descendientes :

Hidalgo-Barquero

Vega-Villar

Villamarta

  • Encaste Hidalgo-Barquero

Recto o subconvexo mediolíneo, sin llegar a ser longilíneos, rozan la hipermetría.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico recto o ligeramente acarnerado, cabeza voluminosa, alargada, de anchura variable a nivel de las sienes, morro ancho y reluciente. Frecuentemente aparecen los ejemplares carifoscos, sobre todo en la carrillera. Cuello más bien corto, rizoso, y morrillo muy desarrollado.

Encornaduras: Suelen ser encornaduras muy gruesas en su base y que alcanzan buen grado de desarrollo. Por lo general, el pitón es poco fino y más bien corto. Abundan los corniabiertos, veletos, playeros, corniabacados y bien armados Pecho, tórax y vientre: Pecho ancho con badana prominente. Tronco alargado, con costillares muy arqueados, largos y profundos que dan aspecto cilíndrico al tronco. Línea ventral muy marcada.

Extremidades: Las extremidades son alargadas, anchas, fuertes y de pezuñas grandes.

Dorso Lumbar: Línea dorsal recta o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Grupa redondeada. Cola larga y más bien gruesa y borlón poblado.

Capa: Las pintas características son berrendas (en negro, en colorado y en castaño) del tipo aparejado y con frecuencia alunarado. Además presentan pintas negras, coloradas, castañas, tostadas y cárdenas. Entre los accidentales se incluye, asimismo, la presencia del bragado, meano, listón, entrepelado, axiblanco, mulato y chorreado, botinero.

  • Encaste Vega-Villar

Subcóncavos a rectos, brevilíneos y elipométricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico de subcóncavo a recto, cabeza pequeña, más bien chata. Cuello de longitud media, y morrillo prominente.

Encornaduras: Sus encornaduras son muy astifinas, alcanzando gran desarrollo, variando desde corniabiertos y veletos a corniapretados y acapachados. Pecho tórax y vientre: Pecho ancho, papada y badana de desarrollo medio apareciendo algunos ejemplares degollados. Tronco corto y ancho. La línea ventral aparece poco marcada.

Extremidades: extremidades son habitualmente cortas y finas al igual que las pezuñas calzados.

Dorso Lumbar: Línea dorso lumbar recta o ligeramente arqueada.

Grupa y cola: Grupa redondeada y musculada. Cola fina y no excesivamente larga.

Capa: Los pelajes característicos son el berrendo en negro, en cárdeno y en colorado, el negro, el cárdeno, el colorado y el ensabanado. Los accidentales más característicos, aparte del remendado de las pintas berrendas y del alunarado, son aquellos que aparecen en forma de manchas blancas afectando a la cabeza (lucero, estrellado, careto y facado). La presencia de un lucero en la frente se repite en prácticamente la totalidad de los ejemplares. Por regiones podemos encontrar las siguientes particularidades: En el tronco, (aldiblanco, axiblanco, bragado, cinchado, jirón y meano) extremidades (calcetero, calzón) y cola (coliblanco y rebarbo)

  • Encaste Villamarta

Subcóncavo, mediolíneos y eumétricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico subcóncavo, cabeza alargada, fina, y estrecha de sienes. Hocico estrecho. Cuello de longitud media y morrillo destacado.

Encornaduras: Bien desarrolladas, suelen ser cornalones y astifinos desde la mazorca al pitón. Presentan por lo general mazorca blanca (astiblancos), y pitones negros. Son frecuentes los ejemplares corniabiertos, veletos, cornidelanteros y capachos.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho, papada y badana manifiestas. Tronco largo, y hondo. Vientre recogido.

Extremidades: Largas, fuertes y finas.

Dorso Lumbar: Línea dorso lumbar ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Tercio posterior redondeado, musculado y bien proporcionado. Cola larga de grosor medio y borlón poblado.

Capa: Predominio de pintas negras, pudiendo aparecer ejemplares tostados castaños y cárdenos. Como accidentales más frecuentes destacan mulatos, chorreados, calceteros, coliblancos bragados meanos, jirones, luceros, facados, estrellados y caribellos entre otros.

ENCASTE MURUBE-URQUIJO

Subconvexos, mediolíneos y ecumétricos.

Cabeza y Cuello: Cabeza grande, normalmente carifoscos, destacando perfil cefálico subconvexo o recto, con hocico chato y ancho. Cuello de longitud media bien enmorrillados.

Encornaduras: Predominan las encornaduras de desarrollo medio, de coloración habitualmente negra, o con mazorca blanca y pitón negro. Son frecuentes los ejemplares astillanos, con encornaduras brochas o en corona. Abundan los bizcos.

Extremidades: Extremidades más bien largas y fuertes.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho y profundo al igual que el tórax. Predominio del tercio anterior, la línea ventral esta poco señalada. La papada alcanza bastante desarrollo.

Dorso Lumbar: Ligeramente ensillados.

Grupa y cola: Grupa bien conformada, redondeada y voluminosa. La cola suele ser ancha, larga y con borlón abundante.

Capa: Pinta negra, con predominio del negro zaino y del mulato, excepcionalmente pueden darse algunos castaños y tostados. Los accidentales son bastante limitados, fundamentalmente el bragado, meano, listón, chorreado y bocidorado.

ENCASTES DERIVADOS DE PARLADÉ

Descendientes :

Atanasio Fernández

Conde de la Corte

Gamero Cívico

Juan Pedro Domecq

Núñez

Pedrajas

Torrestrella

  • Encaste de Atanasio Fernández

Rectos mediolíneos y eumétricos.

Cabeza y Cuello: Perfiles cefálico subcóncavos a rectos, cabeza voluminosa, y ancha de sienes, frente rizosa y morro amplio. Cuello largo y morrillo poco desarrollado. Los animales procedentes de Lisardo Sánchez pueden presentar perfil convexo con cuello y cabeza rizosa (astracanados).

Encornaduras: Por lo general son ejemplares bien encornados. Cuernos desarrollados, generalmente con mazorca blanca, dirigidos hacia arriba, y astifinos. Son frecuentes los ejemplares cornalones, veletos y capachos.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho, badanudos, de gran papada con gran desarrollo del tercio anterior (aleonados). Tronco amplio. Línea ventral ligeramente marcada, en la que con relativa frecuencia sobresale el prepucio.

Extremidades: Suelen ser zanquilargos, con extremidades largas y fuertes. Los ejemplares procedentes de Lisardo Sánchez suelen ser más cortas y de hueso más ancho.

Dorso Lumbar: Ensillados.

Grupa y cola: Grupa poco desarrollada. La cola es larga gruesa, y con borlón abundante.

Capa: Sus pintas son negras, eventualmente pueden aparecer ejemplares cárdenos, castaños y colorados. Como accidentales típicos de este encaste encontramos el burraco y el salpicado. También aparecen salpicado, gargantillo, jirón y coliblanco, bragado y meano.

  • Encaste del Conde de la Corte

Rectos, mediolíneos, eumétricos

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico recto, cabeza alargada de tamaño pequeño a mediano, ancho de sienes y morro. Cuello de longitud media a larga, morrillo bien desarrollado, pero sin ser excesivo.

Encornaduras: Gran desarrollo de defensas, muy astifinos, y de dirección variable, desde cornidelanteros y veletos a playeros y cornivueltos. Lo más habitual es que las astas sean de coloración blanca (astiblancos). Son frecuentes los ejemplares bizcos.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho con gran desarrollo de e papada y badana. Tronco largo, y ancho. La línea ventral aparece abultada. Aspecto aleonado.

Extremidades: Largas finas y fuertes.

Dorso Lumbar: Línea dorso lumbar ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Tercio posterior poco desarrollado y grupa escurrida. Cola larga, de grosor considerable y borlón poblado.

Capa: Pintas negras. castañas y, menos frecuentes, coloradas. Como accidentales más frecuentes presentan listón, bragado, meano, gargantillo, salpicado, girón, burraco En los coloraos son frecuentes ojo de perdiz y bocidorado.

  • Encaste Gamero Cívico

Perfil recto, mediolíneos y elipométricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico recto, cabeza voluminosa en forma de trapecio invertido, muy ancha de sienes, frente rizosa. Cuello de longitud media y morrillo bien desarrollo.

Encornaduras: Encornaduras muy gruesas en la cepa, muy desarrolladas (cornalones), terminando en pitones finos. Frecuentemente manifiestan asimetrías (bizcos). Son frecuentes los ejemplares acapachados, cornidelanteros y bien armados. de cuernos.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho y hondo con papada muy desarrolla. Tronco largo y ancho. Predominio del tercio anterior (aleonados).

Extremidades: Cortas y gruesas, con pezuñas grandes.

Dorso Lumbar: Recta o ligeramente arqueada.

Grupa y cola: Cuartos traseros algo derribados, grupa almendrada, y poco desarrollada. Cola gruesa larga y con borlón muy poblado.

Capa: Sus pintas características son negras, coloradas, castañas y tostadas, presentando el listón, meano, bragado y chorreado como accidentales más frecuentes.

  • Encaste de Juan Pedro Domecq

Rectos o subconvexos, brevilíneos, y de elipométricos a eumétricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico de recto a subconvexo. Cabeza fina con forma de trapecio invertido. El cuello es largo y descolgado con morrillo bien desarrollado y prominente.

Encornaduras: Se trata de animales bien encornados, siendo estos de desarrollo medio, y astifinos, con frecuencia en forma de gancho. Predominio de cornidelanteros y corniapretados. También se dan brochos, capachos y veletos.

Pecho tórax y vientre: El pecho no es excesivamente ancho, papada y badana de desarrollo discreto. La línea ventral aparece poco marcada.

Extremidades: Extremidades cortas y finas, sobre todo las manos. Pezuñas de pequeño tamaño.

Dorso Lumbar: La línea dorso-lumbar es recta o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: La grupa es, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada. Cola larga y fina con borlón abundante.

Capa: Sus pintas son negras, coloradas, castañas, tostadas y, ocasionalmente, jaboneras y ensabanadas. Entre los accidentales destaca la presencia del listón, chorreado, girón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco, bocidorado, meano, aldinegro, y albardado, entre otros.

  1. Línea Osborne: Son ejemplares de menor talla, más finos y armónicos. Encornaduras más desarrolladas. Son muy peculiares las pintas ensabanadas, con accidentales característicos como el mosqueado, botinero, bocinegro, etc. No está presente en Castilla y León.

  2. Línea Marques de Domecq: se caracterizan por mayor desarrollo de defensas, mayor capacidad torácica, pezuñas bastas, mayor peso y alzada y menor finura de piel que el prototipo característico del encaste.

  • Encaste Núñez

Perfil recto o subcóncavo, brevilíneos y elipométricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico de recto a subcóncavo. Cabeza en forma de trapecio invertido, y morro ancho. Abundan las caras lavadas. El cuello es más bien largo con el morrillo bien desarrollado.

Encornaduras: Encornaduras desarrolladas, finas desde la cepa al pitón. A veces suelen insertarse en posiciones altas, presentando todo tipo de encornaduras en cuanto a su dirección. Son frecuentes los ejemplares capachos acodados, corniapretados y abrochados y bizcos.

Pecho tórax y vientre: Anchos de pecho, con badana desarrollada. Tronco hondo y cilíndrico. La línea ventral aparece casi imperceptible, manteniéndose a la altura de la línea del pecho.

Extremidades: Cortas y fuertes.

Dorso Lumbar: La línea dorso-lumbar suele ser recta o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Grupa redondeada y bien conformada, la inserción de la cola es alta y ligeramente elevada. Cola más bien gruesa y borlón poblado.

Capa: Predominan las pintas negras, coloradas en toda su variedad, castañas y tostadas, dándose también cárdenas y ensabanadas. Ocasionalmente aparecen algunas sardas y salineras. Los accidentales más destacables que acompañen a dichos pelajes son el listón, el chorreado, el jirón, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado, siendo muy típicas las particularidades en forma de manchas blancas.

  • Encaste Pedrajas

Recto o subcóncavo, mediolíneos y eumétrico.

Cabeza y Cuello: perfil cefálico recto o ligeramente acarnerado. Cabeza ancha de sienes y corta. Hocico chato. Cuello de longitud media a corta y morrillo desarrollado.

Encornaduras: desarrollo medio. Astiblancas. Son frecuentes los ejemplares acapachados, cornidelanteros, y corniapretados.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho copapada y badana manifiestas. Tronco cilíndrico y línea ventral poco marcada.

Extremidades: longitud media, finas y fuertes.

Dorso: Línea dorso lumbar recta e inclinada hacia atrás.

Grupa y cola: redondeada, cola larga y borlón manifiesto.

Capa: Predominan los negros, se dan con frecuencia castaños colorados y tostados. Como accidentales más frecuentes presentan bragado, meano, listón, chorreado y bocidorado entre otros.

  • Encaste Torrestrella

Recto o subcóncavo, mediolíneo, eumétrico.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico de subcóncavo a recto, cabeza amplia, ancha de sienes y de hocico, abundando los ejemplares carifosco. Cuello largo, y morrillo destacado.

Encornaduras: Generalmente son ejemplares bien armados con encornaduras de grosor medio y bastante longitud que suelen dirigirse hacia arriba. Abundan los bien armados, corniveletos, corniapretados y cornidelanteros. Pecho, tórax y vientre: Pecho ancho y papada desarrollada. Tronco bastante desarrollado, largo y hondo. Línea ventral poco prominente.

Extremidades: De longitud variable, y más bien finas.

Dorso Lumbar: Línea dorso lumbar recta o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Grupa bien conformada. Cola de grosor medio, larga y borlón poblado.

Capa: Las pintas son muy variadas, destacando negros, colorados en todas sus variantes, castaños, tostados y con menor frecuencia cárdenos, ensabanados y jaboneros, pudiendo darse en menor medida salineros y sardos. Estos pelajes pueden ir acompañados por un gran número de accidentales, entre los que destaca la presencia del burraco y salpicado, listón, chorreao, bragao y meano.

ENCASTE SALTILLO

Rectos, brevilíneas y elipométricas, o mediolíneos, y eumétricos.

Cabeza y Cuello: Predominan perfiles rectos y ocasionalmente subconvexos y subcóncavos La cabeza es estrecha de sienes, alargada (cariavacados), y rizosa. Ojos saltones, y hocico afilado (hocico de rata). El cuello tiene longitud media-larga y de morrillo escaso.

Encornaduras: Presenta encornaduras finas en su base y en todo su recorrido, dirigidas hacia delante y hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos), aunque de longitud corta y poca proporción de pitones.

Pecho tórax y vientre: No suelen ser anchos de pecho, con papada de desarrollo discreto (degollados). Línea ventral poco prominente.

Extremidades: Finas y de longitud media.

Dorso Lumbar: El dorso y lomo rectos.

Grupa y cola: Grupa redondeada (breve e inclinada) la cola fina y no muy larga.

Capa: Predominio de los ejemplares de pintas cárdenas y negras, destacando la presencia del accidental entrepelado. Son menos frecuentes bragado, meano, axiblanco, listón, y rabicano.

ENCASTE SANTA COLOMA

Subcóncavo, elipométrico, y brevilíneo

Cabeza y Cuello: Perfil frontonasal subcóncavo. Cabeza pequeña y chata, algunos ejemplares

(influencia de saltillo) presentan cara alargada con hocico generalmente afilado (hocico de rata). El cuello es ancho, poderoso, bien musculado y de longitud media. El morrillo no alcanza un grado de desarrollo muy acusado.

Encornaduras: Como norma, no son muy desarrolladas, suelen ser anchas en su base, cortas (cornicortos), y normalmente dirigidas hacia delante. Son frecuentes los ejemplares gachos. Su coloración más habitual es grisácea oscura (astisucios).

Pecho tórax y vientre: Tronco cilíndrico, corto, y ancho. Papada aparece muy poco marcada (degollados) La línea ventral aparece casi imperceptible, manteniéndose a la altura de la línea del pecho.

Extremidades: Las extremidades son de longitud media (cortas) y finas.

Dorso Lumbar: El dorso y los lomos son rectos, o ligeramente ensillados.

Grupa y cola: La grupa es redondeada y amplia, con buen desarrollo de las masas musculares. La cola es fina y de longitud normal con borlón poblado en las líneas ibarreñas, siendo colicortos y con borlón más pobre los asaltillados.

Capa: Cárdenas y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas (en negro y en cárdeno). Las pintas castañas y coloradas aparecen de forma excepcional. Los accidentales más frecuentes son el entrepelado y aquellos en forma de manchas blancas (careto, lucero, estrellado, jirón, aldiblanco, bragado, meano, calcetero, coliblanco y rebarbo).

Descendientes :

Buendía

Coquilla

Graciliano Pérez Tabernero

  • Línea Buendía

Es la línea con mayor influencia de Saltillo. Predominan pintas cárdenas y negras en todas sus variantes, dándose en menor medida las tostadas y berrendas en negro y cárdeno. Dichos pelajes suelen ir acompañados de una amplia variedad de accidentales.

  • Línea Coquilla

Rama con predominio ibarreño. Los ejemplares son los más elipométricos y brevilíneos del encaste, con el menor desarrollo de defensas. Presentan poco peso, siempre finos de proporciones y extremidades. Pintas negras, tostadas y en mucha menor proporción cárdenas y castañas, teniendo como accidentales más comunes el listón, entrepelado y los formados por manchas blancas.

  • Línea Graciliano Pérez Tabernero

Es la rama más ibarreña de origen Santa Coloma. Tiene mayor desarrollo esquelético, mayor desarrollo de defensas y mayor predominio de pintas negras, siendo más raras las cárdenas. Los accidentales suelen limitarse a la presencia de entrepelado, bragado, meano, listón y rabicano.

Volver