Posted On 02/08/2014 By In PEREGRINA 2014 With 2740 Views

Manuel Lozano «La poesía acaba con la geometría «

Preregrina 2014

Charla de D. Manuel Lozano

Tarde desapacible en Pontevedra, se avecina una tormenta de verano y el ambiente está enrarecido, son las 21:00 y nos disponemos a entrar en la sede del Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra.

Comienza el acto el presidente de la Coordinadora de peñas Taurinas de Pontevedra, Juan Riveiro, dando las pertinentes gracias a la sede del acto y presentando a los actuantes de la charla coloquio D, Manuel Lozano y José “Echegaray “como moderador.

José “Echegaray” presenta a Manuel Lozano y este ni corto ni perezoso se pone de pié y al grito de “esto no es lo mío, yo no soy charlista” se pasa a la parte delantera de la mesa y empieza su particular charla taurina.

Después de una entradilla elogiando las bondades de la mujer Celtíbera y demás… D. Manuel Lozano nos explica entre otras cosas lo que de geometría y poesía tiene la tauromaquia, dándonos a entender que hoy día tiene mucho de geometría y poco de poesía incluyendo entre los poetas a Morante de la Puebla.

Sigue la charla entre maravillosas vivencias personales como empresario nombrando a infinidad de maestros de aquella época gloriosa de la tauromaquia, parece mentira que alguien haya conocido los entresijos de años gloriosos de Juan Belmonte, Manolete, El Viti, Puerta y un largo etc.

Aprovechando las preguntas de los aficionados, la verdad escasas, nos adentramos en el mundo Balañá y los toros en Cataluña dando un repaso a la historia de la plaza de toros de Barcelona.

Entre anécdota y anécdota D. Manuel Lozano nos deja patente sus estudios en interpretación y nos recita una serie de poesías y versos que no tienen desperdicio, principalmente uno en relación con el maestro Jerezano Rafael de Paula y su insistencia en preguntar a la hora para empezare a vestir.

Vivencias y más vivencias se acumulan mientras el tiempo pasa sin apenas darnos cuenta. El moderador intenta sacar de la línea seguida por nuestro “charlista” y preguntado por la actualidad de los novilleros, a los que no les ve futuro ninguno, le echa la culpa principal al empresario que no ayuda, la afición que no apoya y el Gobierno no respalda, soluciona el problema en un plis-plas cuando todos sabemos que a solución pasa por la unidad y mientras cada uno tire por su lado esto irá de mal en peor, eso sí, cuando se le pregunta por el apoyo de José Tomás a la fiesta, se le recrimina y se le pide un poco más de implicación al realce de la fiesta cosa que no se hace en carnes propias.

Para terminar y haciendo válida la máxima de que “en todos sitios cuecen habas” damos un último dato:

El señor D. Manuel Lozano máximo accionista de la plaza de toros de Segovia y los demás accionistas llevan varios años imposibilitando la realización de festejos taurinos por San Pedro y para muestras de lo que pasa en Segovia un botón (http://www.elnortedecastilla.es/v/20100615/segovia/concluye-plazo-postigo-socios-20100615.html)

Sigue el tablero Charla Manuel Lozano de Taurophilos en Pinterest.

D. Manuel Lozano recitando. Pontevedra 1 Agosto 2014 from Taurophilos on Vimeo.

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.