Posted On 02/08/2014 By In PEREGRINA 2014 With 731 Views

Manuel Lozano “La poesía acaba con la geometría “

Preregrina 2014

Charla de D. Manuel Lozano

Tarde desapacible en Pontevedra, se avecina una tormenta de verano y el ambiente está enrarecido, son las 21:00 y nos disponemos a entrar en la sede del Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra.

Comienza el acto el presidente de la Coordinadora de peñas Taurinas de Pontevedra, Juan Riveiro, dando las pertinentes gracias a la sede del acto y presentando a los actuantes de la charla coloquio D, Manuel Lozano y José “Echegaray “como moderador.

José “Echegaray” presenta a Manuel Lozano y este ni corto ni perezoso se pone de pié y al grito de “esto no es lo mío, yo no soy charlista” se pasa a la parte delantera de la mesa y empieza su particular charla taurina.

Después de una entradilla elogiando las bondades de la mujer Celtíbera y demás… D. Manuel Lozano nos explica entre otras cosas lo que de geometría y poesía tiene la tauromaquia, dándonos a entender que hoy día tiene mucho de geometría y poco de poesía incluyendo entre los poetas a Morante de la Puebla.

Sigue la charla entre maravillosas vivencias personales como empresario nombrando a infinidad de maestros de aquella época gloriosa de la tauromaquia, parece mentira que alguien haya conocido los entresijos de años gloriosos de Juan Belmonte, Manolete, El Viti, Puerta y un largo etc.

Aprovechando las preguntas de los aficionados, la verdad escasas, nos adentramos en el mundo Balañá y los toros en Cataluña dando un repaso a la historia de la plaza de toros de Barcelona.

Entre anécdota y anécdota D. Manuel Lozano nos deja patente sus estudios en interpretación y nos recita una serie de poesías y versos que no tienen desperdicio, principalmente uno en relación con el maestro Jerezano Rafael de Paula y su insistencia en preguntar a la hora para empezare a vestir.

Vivencias y más vivencias se acumulan mientras el tiempo pasa sin apenas darnos cuenta. El moderador intenta sacar de la línea seguida por nuestro “charlista” y preguntado por la actualidad de los novilleros, a los que no les ve futuro ninguno, le echa la culpa principal al empresario que no ayuda, la afición que no apoya y el Gobierno no respalda, soluciona el problema en un plis-plas cuando todos sabemos que a solución pasa por la unidad y mientras cada uno tire por su lado esto irá de mal en peor, eso sí, cuando se le pregunta por el apoyo de José Tomás a la fiesta, se le recrimina y se le pide un poco más de implicación al realce de la fiesta cosa que no se hace en carnes propias.

Para terminar y haciendo válida la máxima de que “en todos sitios cuecen habas” damos un último dato:

El señor D. Manuel Lozano máximo accionista de la plaza de toros de Segovia y los demás accionistas llevan varios años imposibilitando la realización de festejos taurinos por San Pedro y para muestras de lo que pasa en Segovia un botón (http://www.elnortedecastilla.es/v/20100615/segovia/concluye-plazo-postigo-socios-20100615.html)

Sigue el tablero Charla Manuel Lozano de Taurophilos en Pinterest.

D. Manuel Lozano recitando. Pontevedra 1 Agosto 2014 from Taurophilos on Vimeo.

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.