Posted On 18/01/2013 By In Victorio Lr, Zona Facebook With 1914 Views

Diego Puerta

Zona Facebook. Victorio Lr.

Fue uno de mis toreros en blanco y negro. Así tengo muchos. Mi afición por los toros desde que empecé a dar mis primeros pasos, me llevó a que muchos de mis recuerdos no estén en color, ni siquiera en technicolor. La sangre que tantas veces derramó Diego Puerta la veía en blanco y negro. Las fotos de los periódicos, las imágenes de televisión del que bautizaron popularmente como “Diego Valor” siempre fueron en blanco y negro. No le llegué a ver en persona en plaza alguna. A otros de su época sí, pero a él no.
Nunca fui seguidor de él ni de su toreo, pero su honradez y su valor siempre me impresionaron y por eso para mi fue un torero al que respetaba profundamente.
Hoy algunos dirían que no estaría de moda, y Diego Puerta sería un torero “gore”, como algún aficionado -creo que con escasa sensibilidad- ha calificado a algún maestro que ha resultado cogido en numerosas ocasiones. A Puerta le cogía muchas veces el toro y tuvo más de cincuenta cogidas con heridas por asta de toro.

Diego Puerta
A muchas de las figuras de ahora les sonará muy raro eso de las “más de cincuenta cornadas” ¿Para qué, se preguntan algunos toreros, taurinos e incluso aficionados…?
De ahí el toreo moderno o postmoderno, el destoreo, la “feroz” técnica aplicada como modelo casi único que deja el toreo en algo lejano e irreal, algo descafeinado y que difícilmente llega a la afición, y sobre todo difícilmente hará nuevos aficionados de verdad.
A Diego Puerta, le recuerdo en aquel ramillete de figuras: Paco Camino, El Viti, -con los que formaba un cartel muy repetido-, Ostos y también en aquella época Ordoñez… Bienvenida, etcétera. Tuvo gran predicamento en la Maestranza y cosechó éxitos en toda España. Torero de los pies a la cabeza, me transmitía una gran afición y una sensación de honradez y autenticidad difícilmente igualable.
Su nombre ya está escrito con pinceladas de gloria en las páginas de la historia de la Tauromaquia.

Victorio Lr.

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.