Posted On 08/08/2012 By In PEREGRINA 2012 With 3739 Views

Diario de un Peñista.Primera parte.

Diario de un peñista, crónica de un peñistas con ansias de llegar a ser aficionado.

En  donde empiezo esta crónica, el mar pega fuerte, no tanto como la vida que lleva tiempo intentando darle a Jacinto Salazar mozo de espadas de Joselito Adame,  pero ya le llega, por algo hay unos percebes de morirse; no sé donde la acabaré si en las Rías Altas o en las Bajas de todas formas el final llegará.

Sábado 4 de Agosto 2012, empieza el día con nubes y claros y el verano sin llegar, miro meteogalicia  y sorpresa, dan lluvias para la tarde, no me creo que esto acabe así. Mientras desayuno y todos en casa duermen mi cabeza ya está pensando en solo una cosa, toro, toro y toro, hoy es el gran día, el esperado, quizás el más deseado de todo el año, siento que la patata empieza a subir pulsaciones, repaso todo mentalmente y sí, todo está listo, en la página está todo colgado, no falta nada, mi boli nuevo preparado, papel, teléfono cargado, bueno… a desayunar, empieza la familia a despertar…

Casi medio día y los nervios a flor de piel, no llego a la plaza, ya estarán todos allí, me lo voy a perder todo, la familia se va y quedo solo, salgo pitando hacia la plaza, me voy acercando a San Roque y el corazón ya me va a mil, me doy cuenta de que mi amigo Lolailo tiene toda la razón en su comentario de Facebook a mi entrada de la llegada de los toros hace un par de días,” que olor a corral”, ya sé que están ahí y me dirijo a la puerta.

Patio de caballos, saludo a mis conocidos, Alejandro ( un loco del bicho), el torilero José (me ayudará a analizar quien saldrá bueno esta tarde) etc… subo para ver los toros y me echo a un lado, no quiero molestar y pasar desapercibido, más tarde me doy un garbeo por los pasillos y empiezo a comentar el ganado con José y Alejandro, junto a  Ángel (Mayoral de la ganadería que se lidia hoy ) y muy atentos a sus observaciones vamos haciéndonos una idea; sorteo y enchiqueramiento, perfectamente realizado por Tajes y sus chicos, que maravilla ver a esos animales arreando hacia el trapo de Tajes.

12:30 y salgo como un tiro para casa, con el sorteo en la mano, el teléfono lleno de canela en rama y con unas ganas de preparar la entrada que ya no me dan los pies, me llaman amigos de la peña que no veo hace años, quedo para el café, ahora no estoy pa na, centrado en lo mío…lo siento Guille, a las 16:00 nos vemos, besitos.

14:45 acabo la entrada en Taurophilos y la comida sin hacer (estoy de Rodríguez) y estos por llegar, rápido, rápido, rápido, suena el timbre y veo a mi amigo después de dos años, un fuerte abrazo y a tomar café…ahora empiezan los toros, sin amigos esto no sería igual; primeras risas, el compi del Guille  lleva unas mixtas para beber,” ¡manda carallo!, esos no se lleva a una plaza de toros, eso no lo bebe ni un camello, pero si me lo regalaron en un vuelo que hice…imagínate como puede saber eso”…miramos hacia fuera, Meteogalicia tenía razón, empieza a llover, y de qué manera, menos mal que tenemos al lado un chino, poncho de plastiquillo y a ver al resto de la peña.

Ya llegamos a las inmediaciones del la plaza y sigue el olorcillo a ganado, los alrededores son un bullicio multicolor, saludo a muchos amigos de plaza y recojo mi almohadilla de la cruz roja, tendido cuatro alto fila 8 asiento 28, miro a mi alrededor, respiro hondo y me digo “por fin ya estamos aquí”.

Vaya taco de corrida, toros muy mansos, excepto el 291 que ya nos lo olíamos por la mañana en el sorteo, merecedor de una oreja a Castella y le dimos dos, ahí se deberían acabar los triunfos, pero salen por la puerta grande Padilla (1+1) y Castella (1+2) esta Pontevedra no aprenderá nunca, y el de la música JAMAS.

Salen los toros mansos, oliendo tablas, escapando al cite, despistados, correteando, si lo había dicho el Mayoral, este encaste es abanto…Pues se notó, si el señor D. Ángel Muñoz lo dice es que va a ocurrir y además el no hubiese traído algún que otro toro que se trajo, tal y como nos comentó en el programa de radio Pontevedra del Domingo.

El tercio de varas mejor no vamos a decir na, allí se nos confirmaron todas las sospechas, MANSOS de solemnidad y de las varas en si, si se pueden llamar varas a lo que se da en Pontevedra, NO COMENT!, hay que picar al toro y medir su bravura y fuerza, por ahí se empieza…

En el tercio de banderillas destacaremos las de Padilla a su primero, las puso el mismo de lila y oro, y en especial la última “al sesgo” partiendo de tablas y saliéndose hacia fuera y otras al violín de hermosa factura, destacar el trabajo del  banderillero de Castella Javier Ambel, joven pero sabe lo que hace.

Sebastián Castella, Javier Ambel y José Chacón

Tercer tercio, destacar algún que otro pase desperdigado de los tres matadores pero nunca llegando a tener esa ligazón y temple que se requiere para que surja la magia, la cámara lenta, “EL TOREO”. Con la espada desafortunada actuación de Perera, Padilla y Castella Aceptables, menos la primera de Padilla que estaba puesta la espada en no sé donde, por no decir dónde.

Desafortunada nuestra actuación como aficionados, no silbamos a los toros mansos, silbamos a los picadores nada más asomar por la Alameda, pedimos música no se para que y damos triunfos a mansalva.

Cañita en el Albero, comentamos la jugada y de cena con la peña, hoy cumplimos 25 años, cena buena bajo la lluvia y regalitos “pa`tos”, el que salió ganando fue el presi, se lleva un “peaso” de placa y un dibujo del maestro David Campos, que como sigamos a este ritmo, maestro, dentro de unos años valdrá millones.

¿A dónde vamos?, pues a la “Cueva de Javi” y al “Qué” a bailar un poco, ¿un poco?, ¡si son las seis!, la última para coger fuerzas para llegar a casa y despedirse de los amigos, en el “Qué” aquello está que desborda, que peaso de profesionales poniendo copas.

8:30 abro un ojo, y el otro y ya es imposible de cerrarlos, me ducho, desayuno y me voy, tod@s duermen la medio moña de la noche, es Domingo y los Torrealta me esperan en los corrales de la plaza, Diario y tiro para allá. Al llegar están pasando el rastrillo a la arena el Sr. Tajes y su cuadrilla me quedo mirando largo rato mientras repaso lo ocurrido ayer y pienso como saldrá lo de la radio, a la una me esperan en Radio Pontevedra para el programa matinal de toros, estoy “ACONGOJADO”, me lo quito de la cabeza y subo a ver los Torrealta. Saludo a José el torilero, Jandro y a varios más, llamo a Riveiro y no me coge…ayer lo dejé en el Qué cuando me marchaba y me retó a que no era capaz de llamarlo, ¡ring, ring!…nada, whatsApp, fuera…”él se lo pierde”.

Ya pasó, no estuvo mal, me lo he pasado muy bien con Santiago Mariño y con Eulogio Vázquez en Radio Pontevedra, la verdad que Oswaldo García te lo hace todo mucho más fácil y los compañeros de tertulia más aún si cabe, gracias a todos.

A comer, colgar el sorteo en Taurophilos y siesta que me viene que ni pintada, me levanto tarde y no me da tiempo al café con la peña, directamente para la plaza, hoy promete el festejo, Juli, Talavante, Castella, el G-10 en pleno. Subimos al tendido empieza la corrida, el Juli (plomo y oro) abre plaza, toro bravo y muy escaso de fuerzas, menos mal que se les ha vareado a la forma Pontevedresa, buen capote del Juli, muleta regular llevando al astado muy afuera y con el pico, ni se mancha el vestido, estocada y Oreja “REGALITO”. Castella lo encuentro desganado, no sé qué pasa, este maestro tiene unos alti-bajos que nadie sabe explicármelos, pasa su segundo día por Pontevedra sin pena ni gloria y eso que salió por la puerta grande, manda carallo, que tenga que poner esto saliendo por la puerta grande, pero es así, no me transmitió na de na.La espera vale bien la pena, sale el maestro Talavante, y se arma, surge la magia, la cámara lenta el TOREO, en algunos lances de muleta, ligaaaaaados, templaaaados, llevaba al bicho atado con ese fino hilo de seda a su muleta y cual marioneta lo mueve a su antojo pareciendo todo mágico e inexplicable, manda carallo, y no llevó ni una oreja, la verdad es que mató muy mal y la lidia tiene tres tercios y  Joselito el Gallo dijo: “lo bien hecho es lo bien arrematao”, y como lo dijo el maestro, ¡PALABRA DE DIOS!.

Los toros, bravos, escasos de fuerza, ayudaron a sus rivales en términos generales, bueno el sobrero que sustituyó al de las volteretas, que prometía…El juli se mosqueó cuando se lo cambiaron y se encontró con este que no desmerecía al sustituido, y yo me pregunto ¿por qué se cambió ese toro, salió de la voltereta bien sin signos de haberse dañado?, saludaron al publico los banderilleros de Castella .Puerta grande para El juli y Castella, aunque yo prefiero salir de la plaza como salió Talavante y no Castella, que se veía que muchas ansias no tenía, pero bueno…

Nosotros, en nuestra línea, y la banda de música por el amor de dios…la mejor música para el toreo es el silencio.

La primera tanda se acaba, esperamos deseosos que llegue pronto el Domingo, mientras decimos esto, el bueno de Jorge “Bar Carolo” me brinda una de sus mejores cañas, estoy deseando llegar a casa, estoy muy cansado y mañana tira para las rías Altas, besitos a todos los de la Peña David Campos y para casa, pasan los del “Qué”, que bonito megáfono se han comprado, a ver si le decís al de la banda que se calle, que los tenéis cerquita.

Cebrita

About

1 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.