Posted On 13/07/2012 By In PEREGRINA 2012 With 2794 Views

Sorteo Primera de abono 4 Agosto 2012

Sorteo realizado hoy a las 12 horas en la plaza de toros de Pontevedra, para el festejo donde actuarán los espadas:

Juan José Padilla, tocándole el lote siguiente, 1º.- nº253 y 2º.- nº 74

Castella, tocándole el lote, 1º.- nº 77 y 2º.- nº 291

Perera, con su lote, 1º.- 147 y 2º.- 269

 Negro, listón, choreado en morcillo, jirón y carifosco.

Nº:291:Negro, listón, chorreado en morcillo, jirón y carifosco.

ENCASTE NÚÑEZ

Dentro de la cabaña de bravo, si algún encaste ha sido querido por su comportamiento, por sus hechuras y por su juego, ha sido el de Núñez,  A partir de los años 40 y durando su hegemonía hasta las décadas de los 60 y 70 fue un toro deseado por las figuras del momento como  el caso de Manuel Benítez El Cordobés, quien revolucionó el toreo de la época, siendo en aquel momento la sangre Núñez lo que ahora es el encaste Domecq. La sangre de la finca Los Derramaderos, inundó la cabaña de bravo y así en los 70 y 80 los toros de Manolo González estuvieron en la cresta de la ola, al igual que ahora pueden estar los Núñez de la familia Lozano con los hierros de Alcurrucén, El Cortijillo y Lozano Hermanos.

 

 En 1908 Don Manuel Rincón, compró a don Fernando Parladé una parte de su camada, conservándola hasta 1925, fecha en que la adquirió Don Antonio Urquijo, el cual en 1928 la vendió a don Indalecio García Mateo, que en 1936 se la vende a Carlos Núñez, el cual a aquella sangre parladeña le agrega una punta de vacas de Mora Figueroa y en 1941 un lote de Villamarta. Al fallecer en don Carlos en 1964 se anunció a nombre de Herederos de Carlos Núñez.

 

Por lo tanto, el toro de Núñez es el arquetipo de mezcla de tres sangres tan importantes como los Mora-Figueroa, Los Rincón y los Villamarta, por lo que la mezcla de estos tipos han generado un toro de gran armonía, de buen cuello, bajos, finos de cabos, estrechos de sienes y algunos montados de pitones, astifinos de gran macizo corneo, con buen pecho y proporcionada culata.

Los Villamarta son algo más largos, con más cuello y más ofensivos, de blancos pitones, siendo los Núñez Rincón bajos, bien hechos, reunidos y armónicos en su tercio anterior y posterior, y los Mora Figueroa los de mayor trapío y seriedad en esta mezcla de sangres. Los pelajes de este encaste es múltiple predominando el negro, colorado y castaño, y múltiples accidentales como jirones, listones, chorreados, sardos.

 Luis Manuel Lozano y Fernando Cepeda

Luis Manuel Lozano (apoderado Castella) y Fernando Cepeda( apoderado Perera)

Operarios de la plaza desplegando un plástico protector de la lluvia para el coso

Tajes dando ordenes para proteger la arena de la lluvia que amenaza para esta tarde

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.