Posted On 31/05/2012 By In PEREGRINA 2012 With 3123 Views

Programa de mano cuarta de abono Feria de la Peregrina 12/08/2012

CORRIDA MIXTA

Diego-Ventura-campo-abierto

Diego Antonio Espíritu Santo Ventura

Alternativa rejoneador: 13/09/1998, Utiel (España),padrino: João Ventura, testigo: Francisco Benito, ganadería: El Campillo,Cartel: Lo completaba Sergio Galán, resultado artístico: Vuelta.

Iván Fandiño Barros

El 25 de agosto de 2005 se doctoró en Vista Alegre, Bilbao (Vizcaya) ante  «Afrodisíaco», castaño, nº 64, 517 kg de la ganadería de «El Ventorrillo». Con El Juli de padrino y Salvador Vega de testigo. Resultó ovacionado y vistió de rosa palo y oro.

GANADERÍAS

VICTORINO MARTÍN

 

Propietario

Don Victorino Martín Andrés.

Representante

Don Victorino Martín García.

Divisa

Azul y encarnada.

Señal

Hoja de higuera en ambas.

Fincas

Monteviejo, Moraleja (Cáceres) y Las Tiesas de Santa María, Portezuelo (Cáceres).

Antecedentes

Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la vendieron en 1965 a don Victorino Martín.

Procedencia

Albaserrada.

Antigüedad

29 de mayo de 1919.

 

ENCASTE ALBASERRADA

Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los «Saltillos» de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.

La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.

Considerados como «alimañas» por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.

Seña y divisa ganadería San Mateo (Capea)SAN MATEO (Capea)

Zona

Salamanca

Localización

Badajoz(Extremadura)

Representante

D. Pedro Gutiérrez MoyaPegaso

Divisa

Blanca, grana y amarilla.

Finca

SAN PELAYO DE LA GUAREÑA (Salamanca) ALCONCHEL (Badajoz)

Historia

Procede de la que adquirió en 1885 don Carlos Conradi de don Rafael Laffite, de la que una de las dos ramas en que se dividió fue en ese mismo año para don Francisco Gallardo. En 1890 la adquiere don José Moreno Santamaría, y por fallecimiento de éste en 1910, se dividió, siendo una parte para su hermano don Anastasio y otra para sus sobrinos don Francisco y don Justo José Moreno Santamaría. En 1923 se aumentó con un lote de vacas oriundas de Campos Varela, siendo dividida en 1948 entre don José y don Francisco. Por fallecimiento de don José la heredó su hija doña Pilar Rufino Martín. En 1983 fue vendida a don José Romero Pérez, que eliminó todo lo anterior formándola con 133 vacas, 36 machos y 5 sementales adquiridos a don Antonio Ordóñez (antes Urquijo) en marzo de 1984, siendo éste el origen actual de la ganadería. En 1987 fue adquirida por don Pedro Gutiérrez Moya, anunciándola a nombre de sus hijos.

Procedencia actual

‘Murube-Urquijo’.

Antigüedad

11/07/1875

 

DESCARGAR PROGRAMA DE MANO .PDF

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.