Plaza de toros de Pontevedra año 1894

TEMPORADA 1894

FERIA DE LA PEREGRINA

12 Y 13 DE AGOSTO DE 1894

 

A mediados del mes de Julio se encontraban en Pontevedra los representantes de las ganaderías de D. Enrique Salamanca y del Excmo. Sr. Marqués Viudo de Salas, propiedad de D. Juan Muriel, de Castroverde, para cerrar el contrato con los empresarios de las corridas de toros que se habían de celebrar en nuestra ciudad los días 12 y 13 de Agosto.

Los mismos representantes, se encargarían también de facilitar los caballos y toso el servicio de plaza.

Componían el cartel de los dos festejos:

Espada: Juan Ruiz “Lagartija”

Sobresaliente: Salustiano Fernández “Chano”

Banderilleros: Bernardo Hierro, Francisco Orejón “Jeromo”, Tomás Recatero “Regaterillo” y Eugenio López “Zoca”.

Picadores: Francisco Fernández “el Calesero”, José Fernández “el Largo” y Cipriano Moreno “el Moreno”.

Puntillero: Mario Comas.

Precios:

Palcos con diez entradas 50 Pesetas
Barreras 6        “
Contrabarreras 4        “
Tendidos 3        “
Delanteras de andanada 3        “
Asiento de andanada 3         “

Toda localidad pagó diez céntimos por derecho de timbre.

El Jueves, 9 de agosto, llegaron los ocho toros que se lidiarían el domingo y lunes siguientes. Durante la mañana fueron trasladados desde la estación de ferrocarril a la plaza. A las doce finalizó la operación de enchiqueramiento.

 

Juan Ruiz "El Lagartija"

Juan Ruiz «El Lagartija»

 

PRIMERA CORRIDA

Domingo 12 de Agosto de 1894

Cuatro toros con divisa blanca, de la ganadería de D. Enrique Salamanca, de Madrid.

A las cinco en punto la plaza estaba completamente llena.

Presidió el alcalde primero, D. Víctor Mendoza, de cuya mano recogió la llave de toril un alguacil.

Primer toro: “Sevillano”, Nº:22.

Negro listón, de muchos pies, pero muy blando. De entre los de aúpa se distinguió “el Largo”, que remató su puyazo arrancándole al bicho la divisa (aplausos). Con los palos cumplieron los chicos, quienes dejaron dos buenos y uno bajo.

“Lagartija”, de azul celeste y oro, muy simpático y con apariencia de torero modesto, cogió los trastos y tras una faena breve, aunque sin grandes filigranas, despachó al animal con una estocada algo delantera.

Segundo toro: “Pando”, Nº:28.

Negro listón y derrengado del cuarto trasero por obra y gracia de unos capotazos criminales que le dieron los chicos. En varas solo se distinguió “el Largo”. En banderillas “el Regatero”, puso un par muy superior, entrando. Después le adornaron con otros tres y medio, y…lloviendo sobre el bicho.

“Lagartija” realiza una faena parecida a la anterior y mata de una buena estocada.

La lidia fue sosita.

Tercer toro: “Lisonjero”, Nº:8.

Fue el toro de la tarde. Coto de cuerna, pero de sangre y coraje. Dio varios tumbos a los de aúpa, quienes se vengaron acribillándolo a puyazos. Uno de ellos lo traspasó de parte a parte con el pincho. No sé cómo se llamaba el héroe, pero su nombre debía haberse escrito en piedra blanca…y en papel de multas. Recibió tres pares regulares y con una estocada, tirándose de lejos, lo despachó el afortunado “Lagartija”.

En la arena quedaron cuatro caballos.

Cuarto toro: “Jardinero”, Nº:31.

Negro listón. Fue el último del festejo. Un caballo muere antes de que comience la suerte de varas. ¡Como estaría! “el Largo” vuelve a lucirse. Dos caballos para el arrastre. “Lagartija” coge los palillos y coloca un par bueno. (Aplausos). Intentó el segundo, pero tuvo que pagar cara su amabilidad, pues al quedar con las banderillas, sufrió un achuchón que le puso en grave peligro.

Cogió la muleta “el Chano”, quién pinchó y pinchó como pudo y cuantas veces lo dejaron, hasta que el bicho se murió de rubor. Pitos y flautas.

RESUMEN:

Corrida ni buena ni mala. Sin incidentes, paro movida. El ganado de tres años y con cuatro hierbas, bueno. El tercer toro superior. Bien “el Largo” en varas y “Regatero” en banderillas. La presidencia estuvo acertada. Murieron diez caballos. Los monos parecían soldados de Melilla en traje de faena. ¿No puede evitar el Sr. Alcalde que se levanten los que ocupan los tendidos del tres y privan del espectáculo a los de los palcos?

SEGUNDA CORRIDA

Lunes 13 de Agosto de 1894

Cuatro toros con divisa azul celeste y amarilla, procedentes de la ganadería del Sr. Viudo de Salas, propiedad de D. Juan Muriel, de Castroverde.

Regular entrada. Bien la presidencia.

Los bichos de Salas fueron aceptables, pero tanto “Lagartija”, como su cuadrilla no supieron sacarles mucho juego.

Primer toro: “extranjero”, Nº:4.

Retinto. Puso miedo a los chicos, que se fueron de veraneo por si acaso.

Se le picó regularmente y se le pareó sin fortuna. “Lagartija” lo despachó, después de cuatro estocadas, una tirándose bien, aunque sin éxito, otra media bien puesta, otra muy contraria, casi contra…judía, y al final que lo dejó redondo. Fue muy aplaudido.

Segundo toro: “Escribano”, Nº:10.

Negro zaino, de buena presencia. Dio muchos batacazos a los picadores de los que recibió muchas puyas. Banderilleando medianamente. “Lagartija” mató a la tercera estocada, aguantando y con coraje. Palmas y bravos y ovación entusiasta. Todo menos tabaco.

Tercer toro: “Perdio”, Nº:11.

Retinto, muy bravo, el maestro dio unos bonitos capotazos. “el Largo” se lució en varas, resultó un maestro en el sillín.

Cuatro pases buenos, uno superior del “Regatero”. Y por triste final un golletazo indigno.

Cuarto toro: “Mayoral”, Nº:12.

Retinto bragado, “el Largo” es ovacionado. Parea el maestro. “Chano” cogió la muleta y alargó demasiado la faena provocando el aburrimiento del público que comenzó a abandonar los tendidos antes de que rematara el animal.

Los bichos lidiados en esta corrida tenían cuatro años y cinco hierbas.

Volver