A Rúa
Juan Carlos Castro ‘Luguillano Chico’, debutó de luces en A Rúa (Orense) el 13 de junio de 1965. Mostró muy pronto su afición por los toros gracias a la gran tradición taurina familiar. Natural de la vallisolenata población de Mojados, Juan Carlos era hermano de Clemente Castro, fundador de la saga de los ‘Luguillano’, apodo escogido en honor a la virgen de Mojados, Nuestra Señora de Luguillas. Clemente, que no llegó a tomar la alternativa, se anunciaba en los carteles como ‘Luguillano Grande’, por lo que Juan Carlos decidió diferenciarse poniéndose el apodo de ‘Chico’. El otro hermano, Santiago, se convirtió también en matador y obtuvo importantes éxitos en Madrid.
El 15 de julio de 1962 Clemente y Santiago obtuvieron un gran triunfo en una novillada que se celebró también en A Rúa.
Petín
Entre las festividades locales más destacadas se encuentran las dedicadas a Santiago y Santa Ana, a lo largo de los años 90 del pasado siglo y primeros años del actual solían celebrarse una novillada y un encierro de vaquillas que comenzaba a las 7h de la mañana, por las calles del pueblo, hasta llegar a la plaza, donde la gente mostraba sus habilidades a la hora de torear las reses. Solía organizar los festejos la peña taurina “El Pitón de Petín”. A ellos acudían gentes de toda la zona de Valdeorras y de O Bierzo. La falta de presupuesto y los destrozos que se produjeron en el mobiliario urbano durante los encierros llevaron a la comisión de fiestas a suprimirlos.
Valdeorras
En el año 1978 de la mano de Luis Mariñas triunfó el novillero Enrique Marciel que compartió cartel con Las Brujas, hermanas toreras de esta localidad orensana . La plaza se llenó.
NUESTRAS REDES SOCIALES
Followers
Likes