Comarca de Pontevedra

A Insua

En el año 2008 la empresa Hípica Amanozas, ubicada en A Insua (Ponte Caldelas), organizó la concentración cabalar vinculada a la Festa da Troita. El programa incluyó un espectáculo taurino que tuvo lugar en una plaza de toros portátil con capacidad para 2.800 personas. Las vaquillas procedían de la ganadería de Javier Pérez Tabernero, de Salamanca.

A Escusa

A finales de los años 80 en A Escusa, Monte Castrove, Poio, con motivo de la celebración  da rapa das bestas tuvieron lugar becerradas en los que intervinieron entre otros el novillero pontevedrés David Campos. O curro da Escusa, escenario de estos festejos, era el lugar de entrenamiento habitual de David y de su cuadrilla, dirigidos por el añorado y entrañable Eugenio  Morano “El Mirlo.

O Pelete

Las fiestas del vino de O Pelete (A Lama) incluyeron el año 2008 una capea que se celebró el 7 de septiembre. La plaza se llenó de público para seguir este festejo. Hubo momentos de emoción y algún que otro revolcón en el ruedo.

Campañó

En agosto de 2009 unos dos mil vecinos acudieron a la suelta de cuatro vaquillas de la ganadería de Javier Pérez-Tabernero que se celebró en la plaza de toros portátil instalada en el campo de fútbol de la parroquia. Entre los «diestros» se encontraban algunos de los organizadores de la fiesta, de la Asociación Cabalar de Campañó y de la Comisión de Fiestas Virgen dos Dolores: Rafa El Capea, Manolín de Sabarís, El Colombiano, o El Niño del Molino. A finales de los 80 David Campos intervino con director de lidia en el espectáculo taurino que se celebró en una improvisada plaza de toros.

Marcón

A finales de los años 80 las populares fiestas de San Miguel de Marcón contaron con sus festejos taurinos. En una improvisada plaza de toros actuaron entre otros el novillero pontevedrés David Campos.

Pontevedra

En 1558 se firma la paz de Chateau-Cambresis, con la que se pone fin a la guerra entre los reyes de Francia y los Habsburgo por el dominio de Europa.

Un documento del 4 de Mayo de 1559 hace referencia a los festejos que se celebraron en Pontevedra para celebrar dicho tratado. Entre ellos se corrieron toros.

A partir de 1590 numerosas pruebas documentales constatan que en Pontevedra se corrían toros las vísperas de San Juan y San Bartolomé, documentos 1606-07 hacen referencia a años anteriores en los que se corrieron toros en dicha localización

 

En 1606 se hace referencia en un auto a la necesidad de “cerrar la plaza para los toros”, y en un asiento del año siguiente se consignan dos ducados a Juan de Piñeiro, carpintero, “por quanto avía dos años que serbia a este ayuntamiento en componer los tablados que se hacen cada un año para la fiesta de San Bartolomé y tenía a su cargo las talanqueras con que se cierra a los toros que se corren la víspera de San Bartolomé y San Juan, y hasta ahora no se le había dado cosa ninguna.

 

En julio de 1886 la Junta de la Peregrina proyectó  la celebración una novillada para atraer forasteros en beneficio del  comercio y de la industria locales que no llegó a prosperar.

 

En 1892 Benito Calderón Ozores, yerno de Eugenio Montero Ríos, es el contratista  de la plaza de toros de madera, con capacidad para 8.000 personas que se erige en el campo de San Roque. La prensa habla de unos gastos de 10.000 duros incluyendo cuadrilla y reses.

Los días 10, 11 y 12 de agosto actúa el espada Luis Mazzantini.

La localidad más cara barrera de sombra a 5 pesetas, la más barata andanada de sol a 2 pesetas.

En la tercera corrida se produjo la desgraciada cogida del monosabio Angel Busique Cartagena. El toro Vicioso de Aleas, lidiado en primer lugar, le alcanzó frente al tendido cuatro produciéndole una cornada de la que fallecería días después en el Hospital.

 

Los días de toros llegaron por ferrocarril a Pontevedra 2.310 viajeros.

 

Por esta plaza pasarían entre otros Cayetano Leal, Mateito, Torerito, Bebé Chico, Lagartija, Reverte.

En 1896 se procede a su derribo dado su lamentable estado de conservación y comienza a gestarse la construcción de una plaza de piedra que no verá la luz hasta el año 1900 propiedad de la Sociedad Popular. En este intervalo se celebran novilladas en el teatro circo que estaba instalado en la Avenida Reina Victoria y que se acondiciona para acoger este tipo de espectáculos.

El contratista Domingo Malvar es el que realiza la obra de la nueva plaza.

Los diestros sevillanos Emilio Torres “Bombita” y Ricardo Torres “Bombita Chico” inauguran el coso el 12 de agosto de 1900.

La Sociedad Popular, propietaria de la plaza, incurre en deudas (de las obras de su construcción por un lado y de la organización de las corridas por otro) que provocan su subasta judicial en el mes de junio del año 1909. Don José Riestra López, marqués de Riestra, y don Domingo Malvar Rodríguez se convierten en acreedores de la Sociedad.

Posteriormente, los herederos de don Domingo Malvar venden al marqués de Riestra su parte.

En 1929, la marquesa viuda de Riestra, con sus hijos, venden a don Domingo González Mateos “Dominguín” y a don José Miguel Montero, de La Coruña, la plaza de toros.

En 1954, Domingo González Lucas “Dominguito Dominguín”, recibe como herencia de su padre, la mitad proindiviso de la plaza de toros; y a su vez, su esposa Doña Carmen Aparicio Alfayate, adquiere a los herederos de don José Miguel Montero, la otra mitad proindiviso, con lo que los esposos González Lucas-Aparicio Alfayate, se hacen con la propiedad total de la plaza.

En 1970, el matrimonio González Lucas-Aparicio Alfayate, vende la plaza de toros a la sociedad “Julio Suso, S.A.” de Zaragoza.

Esta sociedad transfiere en 1975 la titularidad del inmueble a los hermanos Lozano Martín (Pablo, Eduardo y José Luis), que son sus actuales propietarios.

En esta plaza de toros tomó la alternativa el matador de toros Palomo Linares Danko el 4 de agosto de 2007.