Comarca de Lugo

Lugo

En el libro donde constan los consistorios celebrados por el municipio de Lugo en los años de 1574 a 1583, existen actas referentes a la corrida celebrada el día de San Juan de 1579 en esta ciudad.

En el siglo XVII se celebraron en la entonces llamada plaza Mayor varias corridas de toros que se traían de Castilla andando, conservando las cuentas pagadas por estas reses en los archivos municipales. La primera plaza de toros, de madera, se levantó en el campo de Montirón.

Los días 5, 6 y 7 de octubre de 1877 se verificaron dos corridas de toros y una becerrada. Pedro Campos (Capón) mató en los dos  primeros días tres toros, sufriendo en la segunda corrida una cogida. En la novillada del último día estoquearon Francisco Sevilla y Santitos. Las entradas a la plaza muy buenas.

A finales del S. XIX y principios del XX fueron varios los intentos de construir una plaza de toros estable en Lugo. Las razones por las que no fructificaron estas iniciativas fueron la falta de personas que lo apoyasen económicamente y la dificultad para ubicar la plaza. A lo largo de los años se celebraron festejos en  diversos puntos de la ciudad: la Praza Maior (siglo XVII), el campo de Montirón y un solar situado entre Nóreas y San Pedro (XIX), los bancales del Parque, el campo del Polvorín, un solar en el barrio de A Milagrosa y otro en la Avenida de Ramón Ferreiro. En Lugo se celebraron festejos taurinos de forma intermitente en los años 10, 30, 40, 50. 60 y 70 del pasado siglo.  Lugo también tuvo sus peñas taurinas, una de las más famosas tenía su sede en el Bar Canuto.