Posted On 10/08/2017 By In PEREGRINA 2017, Reportajes With 2742 Views

Azpeitia 2017

Toros en Azpeitia

No está elegido al azar el título ni es de Perogrullo, lo que hay en La Bombonera son toros. Prueba de ello son las ganaderías de este año: Fuente Ymbro, Ana Romero y Cuadri. Pueden consultar ediciones anteriores y en esa línea están. Después viene el resto, los toreros. De hecho, suelen repetir las ganaderías de un año para otro si han hecho méritos para tal reconocimiento. Suenan como apalabradas ya para 2018 las dos últimas.

Con lo que quede, lo que se pueda; no da para figuras aunque este 2017 se abrió un poco la mano y el presupuesto y por allí pasaron Perera y Roca Rey entre otros. Los toreros de renombre y copete esos días no pasan por Azpeitia ni de cerca. Por si acaso.

Oficio sin beneficio.

La plaza, de 1903 y con aforo de 4.000 personas, es de propiedad municipal y se la cedió en 2003 a una sociedad (Comisión Taurina) constituida legalmente en escritura pública y formada por unos pocos, muy pocos, locos valientes que organizan este importante ciclo taurino, una feria de primera en una plaza de tercera.

Aquí no hay subvención ni negocio, así de claro. El Ayuntamiento no colabora y ellos cargan con las  pérdidas en caso de haberlas. Cuando lo que se da es el caso contrario, el saldo restante va para las vecinas monjas (de hecho ven las corridas desde sus ventanas) o para Cáritas y similares. Se calcula entre 6.000 y 10.000 euros esta edición. Ímprobo trabajo con la única recompensa de la labor bien hecha. Repito, muy bien hecha. Otorga también un premio al triunfador del año anterior y al mejor toro. Paulita recogió el correspondiente a 2016 y un ejemplar de Ana Romero fue el elegido.

Feria de Azpeitia 2017 foto1

Plaza de primera.

            Respeto y conocimiento pueblan los tendidos a partes iguales integrados en un público (llegado de toda España, Francia e incluso Inglaterra) entendido en lo que tiene delante y en lo que quiere y le gusta. El respeto a la Fiesta pasa por la exigencia del toro íntegro con trapío y al torero con el cariño con el que se le recibe y se le anima cuando las cosas no marchan por culpa del astado. Y si ven que el fallo ha sido del matador, silencio. Silencio, que para eso es una nota más de la calificación y de las que más duelen al alumno.

Tampoco se entiende una Fiesta sin fiesta, sin jolgorio, risas… En Azpeitia se canta ¡y muy bien! durante las corridas cuando la ocasión es propicia y la canción conocida. Uno lamenta no saber euskera para acompañarles aunque tal como canto casi me alegro.

Curiosidades.

En el tercio de varas suenan los txistularis y en banderillas quien acompaña es la dulzaina por lo general o la banda en algunas ocasiones. Ahí es donde se luce la parroquia entonando. A no ser el sexto toro cuando en este segundo tercio lo que toca es la jotica conocida también en la plaza de Zaragoza y ahí lo que se une a la banda son las palmas bien acompasadas.

A la muerte del tercer toro y antes de su arrastre, ya con las mulillas a su lado, suena un zortziko (zorcico, composición musical popular) en este caso fúnebre en recuerdo del banderillero José Ventura “Laca” muerto en esta plaza en 1846. El público en pie y el silencio absoluto.

Feria de Azpeitia foto 2

Entran muchos jóvenes a la plaza, extendida está entre la juventud la afición y la costumbre de acudir a los toros. A ello debemos unir la formación, la cantera en términos futbolísticos, a través de puertas abiertas a los niños tras el tercer o cuarto toro. En ese momento acceden de forma gratuita a los tendidos y no hay mejor manera de garantizar adeptos en un futuro muy próximo. No hay horizonte taurino sin nuevas generaciones. Imposible. ¿Hay alguien que no comprenda esto? Sí, todavía hay.

 

Aprovecho para nombrar a Iñaki Olaizola, miembro de la comisión taurina fallecido recientemente por quien se guardó un sentido minuto de silencio antes de la primera corrida.

Desde Taurophilos.com queremos saludar y agradecer especialmente la atención prestada por Íñigo Agirre, nuestro anfitrión. Eskerrik asko.

No queda más que aplaudir y felicitar a esos tres o cuatro que forman la citada Comisión. Vuestro orgullo es nuestra envidia.

Gora Azpeitia 2018!

 

Texto: Finito de Teis

Fotos: Charo Lorenzo

About