Posted On 08/07/2018 By In PEREGRINA 2018, Reportajes With 3743 Views

Ganadería Alcurrucén Peregrina 2018

ALCURRUCÉN

Propietario Alcurrucén SL.
Representante Don Pablo Lozano Martín.
Divisa Azul celeste y negra.Divisa_ganaderia_alcurrucen
Señal Hendido en ambas. Marca oreja hendida en punta
Fincas Ejido Grande, Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Antecedentes La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de “Alcurrucén”.
Procedencia Carlos Núñez.
Antigüedad 18 de junio de 1989.

ENCASTE CARLOS NÚÑEZ

Se denominan toros de encaste «Núñez» a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Núñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura «Parladé». Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Esta ganadería ha sido la «madre» de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los «Núñez» y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias «Villamarta» y «parladé – rincón», también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia «Parladé» es más bajo, menos levantado del suelo y menos «montado que los «Villamarta». Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El «Villamarta», más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta «tocada» a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros…. La pinta de los de «Parladé» es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

arbol_alcurrucen_foro

About