Posted On 29/03/2018 By In headline, Reportajes, SlideInicio With 1018 Views

Luís Gerpe ¿El último torero gallego?

Con la trágica muerte de IVÁN FANDIÑO, Galicia quedó huérfana de uno de sus referentes taurinos de la actualidad. Pero por suerte, la llama sigue viva. Más viva que nunca. Y además viniendo desde atrás, pero adelantando a toda velocidad, tenemos nuevo referente torero: LUÍS GERPE, no solo luce su genuino apellido gallego en los carteles, sino que consiguió llevar a la mismísima TVG a sus raíces y a su localidad, hito histórico en nuestro país.

Pero no se conforma con aparecer en nuestros medios. El maestro quiere más. Y pide paso en los carteles de nuestra tierra. Para reivindicarse y para reivindicarnos. Exige –y con razón- que no tengamos una feria más. Como en tantas localidades donde desafortunadamente se repiten los mismos carteles año a año, con casi los mismos nombres y ganaderías. Sin más criterio –digámoslo claramente- que el del Postureo. La tauromaquia gallega no puede ni debe ser una más. Como en otras disciplinas, también tiene que dar cabida a lo suyo. Para ser auténtica.

  • Coméntanos tus inicios en esto. Por aquello del riesgo terrible de la profesión, nadie te presionó para abandonar y dedicarte a otra cosa.

La aficion por el mundo del toro, nace en mi desde muy pequeño. Tengo fotografias con 3 años ya con un capote en las manos, con 7 toreé mi primera becerra y hasta el dia de hoy ya con el sueño cumplido de ser matador de toros.

Y ahora en busca de nuevas ilusiones, conseguir posicionarme en los mejores carteles y ser figura del toreo.

  • Luís, el día de tu alternativa hubo de suspenderse la corrida, por condiciones meteorológicas. Eso, a uno que no sea gallego, no le pasa. Ahí te diste cuenta de la problemática de tus orígenes (jeje)?

Pues si la verdad que fue una tarde pasada por agua, que hubo que suspender en el tercer toro.

Pero la recuerdo bonita, por fin llegó ese dia soñado y ademas con un cartel de grandes toreros y en una plaza buena.

  • Alguna vez, te sentiste discriminado en la profesión por tus reivindicaciones?

No discriminado a nivel personal, lo que si es cierto que alomejor no se ha hecho justicia con lo que me he ganado y no se me ha recompesado.

Teniendo en cuenta que en mi etapa de novillero he cortado 3 orejas y dado dos vueltas al ruedo en la plaza mas importante del mundo taurino, Las Ventas de madrid.

Me parece que deberia estar en otra posición.

  • Actualmente, casi es indiferente en que provincia ver festejos, porque los carteles son todos iguales, con muy poquitas variaciones. No hay oportunidades y el público se cansa y muestra cierto hastío. Por donde debe pasar el futuro de la tauromaquia nacional?

Es cierto, las figuras del toreo están y tienen que estar en todas las ferias. Lo que si es bueno para el toreo es que los carteles se abran y en los carteles con las figuras entremos los toreros jovenes, que halla variedad y rivalidad entre los que ya están consolidados y los que queremos estarlo.

  • Eres mucho más cotizado en latino América que en tu propio país. Otro de los rasgos típicos gallegos. Como es la afición por esas latitudes? Que diferencias notas con la de aquí?

Si, la verdad que America está siendo muy importante para mi.

De novillero aqui en España fuí novillero puntero, de los primeros de el escalafon durante esa etapa. Y también viaja a America.

Cuando tomé la alternativa la verdad que se complicaba mas entrar en los carteles y las condiciones que te ofrecen no son las mejores. Así que decidí viajar mas a America sobre todo Perú y Mexico que es como mi segunda casa y esperar el momento de volver a entrar fuerte en los carteles en España.

  • Aunque la plaza de Coruña se va a recuperar, actualmente solo existe la Feria Taurina de Pontevedra. Como crees que debería enfocarse esa feria para tener mayor tirón?

Es una feria que tiene un gran ambiente y mucha afición. Creo que eso hay que cuidarlo y seguir manteniendo el interes en los aficionados.

Ojalá y pueda estar anunciado éste año en su feria.

Creo que seria un aliciente mas para la afición que un torero de raices gallegas esté anunciado en su feria.

Esperemos que éste año si se ponga el interés por parte de las peñas y la empresa en acartelarme en la feria de Pontevedra.

Ya que seria para mi una gran ilusión y creo muy importante para la fiesta de los toros en Galicia.

  • Por último, también las peñas taurinas de Galicia tienen una idiosincrasia particular, diferente a la de otros lugares, que te parece su forma de vivir los toros? Qué les dirías?

Es una afición ante todo valiente, por defender sus ideas y sus gustos. Y por llenar las plazas.

Ellas son las que mantienen los toros en Galicia.

Y solo decirles que aqui tienen mi apoyo para defender la fiesta taurina.

Porque Galicia si es taurina!!!

Muchas gracias por tu colaboración con este portal. Y lo dicho, suerte, vista y al toro!!!

About