Posted On 02/08/2017 By In headline, PEREGRINA 2017, Reportajes, SlideInicio With 541 Views

ALCURRUCÉN (Primera de abono feria de la Peregrina 6 agosto 2017)

Este próximo Domingo 6 de agosto se celebrará la primera de abono de nuestra feria de la Peregrina 2017, aquí os dejamos algunos datos de interés:

GANADERÍA

Divisa: Azul celeste y negra.
Señal: Hendido en ambas.

Marca oreja hendida en punta

Marca oreja hendida en punta

 

 

 

 

 

ENCASTE CARLOS NÚÑEZ

Se denominan toros de encaste “Nuñez” a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura “Parladé”. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Esta ganadería ha sido la “madre” de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los “Nuñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias “Villamarta” y “parladé – rincón”, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia “Parladé” es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado que los “Villamarta”. Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El “Villamarta”, más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta “tocada” a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros…. La pinta de los de “Parladé” es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

También os dejamos tanto la genealogía de encaste como de hierro:

Árbol genealógico de encaste y de hierro de la ganadería de Alcurrucén

 

About