Posted On 31/03/2017 By In Reportajes With 2854 Views

Suena el pasodoble

Volver al pasado. ¿Se imaginan retroceder 101 años? Háganlo, pueden.

Barquerito 1916

El 18 de junio de 1916 se celebraba “una corrida de novillos en nuestro circo taurino. Dicho día circularán tranvías extraordinarios de Marín a Pontevedra.” (Diario de Pontevedra, 6-6-16). En la misma, el compositor Juan Serrano Marqués dirigió la Banda de los Exploradores y se interpretó el pasodoble “Barquerito” dedicado a Manuel Escudero Torres quien actuaba ese día.

Este novillero pontevedrés, fontanero de profesión, tuvo un día la gentil ocurrencia de pasear a “Las niñas toreras” (de paso por nuestra ciudad para actuar en la plaza) por el Lérez y cuando quisieron repetir la excursión no sabían el nombre del galante caballero y preguntaron por el “barquerito”. Ya nos imaginamos qué sucedió.

barquerito I

No entraremos, por extensa, en la larguísima biografía del músico Juan Serrano con numerosos cargos tanto en Pontevedra como en Vigo, Lugo, etc. pero, lean esta maravillosa historia del hallazgo de la partitura, narrada por Juan Parra:

«Corría el mes de febrero de 2016 cuando localicé entre los fondos que conserva la Biblioteca Nacional, concretamente en la sala Barbieri de la sede Recoletos, un pasodoble torero dedicado  “Al Valiente matador de toros Manuel Escudero “Barquerito” compuesto por el maestro Juan Serrano Marqués.

La partitura está  adaptada para piano y fue editada en Buenos Aires con el sello “Sposaro y Rossi, Música, Cochabamba 1362, Bmé. Mitre 746, Bs. As.” Fecha de edición 193?.

La curiosidad me llevó a solicitar una copia de la misma.

El siguiente paso fue buscar a alguien que la interpretase. Pensé en varios amigos que tocaban el piano pero con los que había perdido el contacto hace años…

Un buen día coincidí con Sergio Heredia, profesor de violín del Conservatorio Manuel Quiroga, y le comenté el hallazgo y mi curiosidad por escuchar aquellas notas. Se mostró muy interesado y en un par de días quedamos, entre clase y clase, en los pasillos del conservatorio. Allí me presenté con la partitura, Sergio me estaba esperando con el profesor de piano Miguel Fontenla nos dirigimos los tres a un aula y comenzaron a sonar las primeras notas, me impresionó tanto la música como el interés que mostraron los dos profesores por la obra.

En unos días el profesor Miguel Fontenla tuvo la gentileza de enviarme en un correo una grabación con una adaptación personal a piano que había hecho del pasodoble que guardo como un tesoro.

El profesor Sergio Heredia desde el  primer momento se mostró muy interesado en que se montase la pieza, corría el mes de mayo  y el curso estaba a punto de finalizar.

A finales de año me confirmaba que en la audición prevista para el mes de marzo o primeros de abril se estrenaría el pasodoble interpretado por la Banda I del conservatorio Manuel Quiroga dirigida por el profesor Iago Lariño»

 

JUAN SERRANO MARQUES 1933

JUAN SERRANO MARQUES 1933

¡Silencio, calle, calle! Escuche. Suena el pasodoble.

 

Conservatorio Manuel Quiroga. Av. Juan Carlos I, 4 (Pontevedra)

Viernes, 7 de abril de 2017. 18 horas. Entrada libre

Gracias a Juan Parra por su aportación desinteresada de la documentación y partitura

Gracias a la Coordinadora Taurina de Pontevedra por su ayuda

Gracias a Finito de Teis por su delicada pluma

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.