Posted On 29/06/2014 By In Colaboraciones With 624 Views

REFLEXIONES DE LUIS MARÍA GIBERT

Rectificar es de sabios, y este legendario consejo, lo puso en práctica con precisa tenacidad Luis María Gibert, tras el estrepitoso fracaso que supuso para la Federación de Entidades Taurina de Cataluña, la prohibición de la tauromaquia en Cataluña. Hasta ese momento, yo personalmente no estuve nada de acuerdo, como se gestionó la defensa que ofreció la Federación, ni tampoco tenía fe que la recogida de firmas fuera un éxito, pero la rectificación que encabezó Luis María con la complicidad de 4774 fedatarios de toda España, es digna de los elogios más dignos que se puedan hacer y ante la cual hay que descubrirse rindiendo pleitesía.

Durante ese proceso de la ILP taurina, Luis María reflexionó de forma brillante en varias entrevistas que concedió, aquí tienen una muestra:

 

1-      Cataluña en realidad no tiene una libertad de prensa entre comillas, porque en el momento que los grandes medios están subvencionados por la Generalitat, tienen que estar sujetos a quien les paga.

Mitaurored

2-      Perdimos la primera batalla por errores cometidos y confianzas mal depositadas. Fue dura la derrota y triste lo acontecido. Por todo lo pasado, he pedido disculpas públicamente y con la experiencia que uno obtiene de los errores cometidos, es por lo que desde esta Federación, hemos emprendido el camino que nos llevará a la victoria, porque conseguiremos con la ayuda de toda la afición de España, el que exista un antes y un después de esta ILP.

Discurso en la entrega de premios FETC.

3-      Mi gran responsabilidad, me ha llevado durante dos años y medio, a sufrir de una forma interna, que no lo puede entender casi nadie. Porque era una duda… ¿saldremos?, ¿conseguiremos del mundo del toro más de 500.000 firmas?

Cadena Cope

4-      Una persona importante del mundo del toro, que ganaba dinero, me dijo: “Es que no hay nadie importante detrás de esta ILP, por eso no sale”, y yo le dije, ¿cómo que no?, si 500.000 españoles han firmado y hay más de 4300 fedatarios, ¿entonces que es para ti importante?

Cadena Cope

5-      Ha sido el gran derroche de valor de la afición, la entrega grande de la afición taurina de España, para que los toreros puedan seguir toreando, para que los ganaderos puedan seguir criando reses bravas, empresarios, apoderados etc.

Cadena Cope

6-      ¿Tengo esperanzas que los toros volverán a Barcelona? He luchado a pecho descubierto y con muy pocas ayudas, sólo con los buenos aficionados de toda España.

Mitaurored

7-      La duda es una cornada, y la abstención no deja de ser una duda. He hecho todo lo posible para que el Partido Socialista votara a favor de la ILP. Después me sabrá mal verlos en el callejón fumándose un puro y sin pagar entrada.

Cadena Cope

8-      Esta cosa de asimilar toros a España y flamenco a España… oiga si la mejor rumba flamenca la hemos tenido en Gracia, aquí en Barcelona, si las mejores bailaoras, la Chunga y Carmen Amaya, han sido de Barcelona y han sido ejemplo para todo el mundo.

Mitaurored

 

Este es mi pequeño recuerdo-homenaje, para una persona tenaz, que con un esfuerzo sobrenatural y en medio de la galerna más cruel que pueda castigar a un hombre, supo llegar a puerto con el compromiso cumplido. Luis María deja un legado histórico sin precedentes para los aficionados taurinos y para los profesionales del toro.

 

José Luis Cantos Torres

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.