Posted On 20/06/2013 By In PEREGRINA 2013 With 2869 Views

Saliendo a amarrar

Feria de La Pergrina 2013

Primeras impresiones sobre el cartel de la Feria de la Pergrina 2013

 

Pedro Rivas y Eduardo Lozano

Pedro Rivas y Eduardo Lozano

Foto: CC BY-NC-SA PontevedraViva

A una semana vista y con los ánimos reposados entramos a comentar los carteles de la Peregrina 2013.

Podriamos resumir la totalida de los carteles en un simple «Saliendo a amarrar» y no lo cojan por las malas, está claro que la empresa este año no quiere dejar escapar ni un euro de los acostumbrados «La mejor defensa es un buen ataque» y a pies juntillas haciendo valido el dicho, D. Eduardo Lozano sabedor de los gustos de la parroquia, ha montado los carteles como  a comentado » muy rematados y atractivos«.

Pero hay algo que no me cuadra…atractivos si lo son y eso no podemos reprochárselo a D. Eduardo, pero rematados lo que se dice rematados… ejemplo: día 11 «El Cordobés», «Fandi» y Fandiño. ¿Alguién me puede decir que remate tiene esto?, atráctivo si, pero rematado…

Está claro que, sabedor del cristo que se montó el año pasado y con la terna de costumbre rota por la retirada de Ordoñez, el empresario no podía más que meter a elguién de «la casa» para seguir manteniendo la espectación de los mediáticos y, así fue que, solo se le ocurre meter a Fandiño que por muy mal que le salgan las cosas dejará, tal y como lleva la temporada el de Orduña, a los otros dos a la altura del betún. El Fandi será el único que le pueda seguir, dentro de sus posibilidades, a Fandiño. Pronostico saltos batrácicos a tutiplen.

Entre, esta terna que va el  Domingo de la Peregrina y, el rejoneo del sábado anterior, día de ir a los toros por antonomasia en Pontevedra, Eduardo Lozano ya tiene arreglao el segundo fin de semana.

El problema viene en el primer fin de semana donde la parroquia está aún muy lejos de los festejos de la ciudad y la cosa aún está un poco fría, para esto el maestro Lozano tenía que echar el resto y así fue, vaya par de ternas nos clava en todo lo alto, debemos agradecérselo, ya que tendremos en el coso de San Roque a lo más granado de la tauromaquia 2.0 de hoy en día.

Por último y, ya termino, decir que con una media como la de Sevilla por parte de Morante yo, ya me doy por satisfecho ¡PARA TODA LA FERIA!

Taurophilos Feria Sevilla from Taurophilos on Vimeo.

Entramos en la faceta «Torista»  y ante las declaraciones de Lozano: «Los Vitorinos hay que traerlos de vez en cuando, un año sí y otro no, porque no han pegado el tirón de taquilla que esperábamos y además muchos toreros ponen dificultades para lidiarlos«. No se puede decir nada más, eso si, sincero ha sido un rato, cuando el debate nacional se basa en que unos «toristas» dicen que a las «figuras» no les gusta el toro correoso y dificil y otros «toreristas» dicen que eso no es cierto…viene Lozano, y suelta esto. ¡olé tus huevos!. Además apuntillando lo de Victorino y su tan cacareada,este año, bajada de nivel de sus reses.

Pero…Señor Lozano, comprendo que ayude a sus amistades de toda la vida, Capea y Cesar Rincón, pero hay vida más allá de los Victorinos y como buen ganadero que es, debría luchar un poco más por la diversidad de encastes y deleitarnos con esas ganaderías míticas que vemos en las plazas más exigentes de España.

Les dejo unos datos para que saquen sus propias conclusiones sobre las ganaderias que tendremos este año en Pontevedra: Datos de Datoros

ganaderiasorejas-700x465

ganaderiaspuertasgrandes-70

comparativa1-700x430

A continuación les dejo con algunos comentarios que me han llegado, vía e-mail (info@taurophilos.com) o en el facebook,de aficionados que han comentado los carteles de la Peregrina 2013. Pueden hacer los suyos por estos medias anteriormente mencionados o en los comentarios de esta misma entrada. Muchas Gracias.

  • En estos tiempos de crisis, la casa Lozano nos alegra el día. Yo como torísta hacia apuestas y tengo que decir que me sorprende las ganaderías para el 2013. Como torerísta siempre espero los mas altos del escalafón taurino por el poder que tiene la empresa Lozano.  Puede faltar alguien pero seguro que en 9 puestos para torero de pie nunca puedes traer a todos. Cuantas ferias quisieran tener las dos primeras tardes de toros que nos espera en Pontevedra, cuantas ferias importantes no son capaces de juntar tanto arte en dos tardes. La tarde de rejones con los grandes del rejoneo y la última, mezcla de gustos un tanto raro, el mediático, el espectáculo y el que viene arreando fuerte en el mundo del toro con el enfado de los llamados figuras. Señores la semilla se sembró y por mi parte si los toros ayudan un poco, disfrutaremos todos con la feria 2013.

                                     J.V.M.

 

  • Las 2 primeras bien. Los rejones a mí particularmente no me gustan y no me parece normal que en una feria de 4 corridas, donde en el abono es obligatorio coger las 4, te metan una de rejones. La última, me sobra el cordobés, por lo demás estaría bien. Un saludo. Antonio Castro
  • No está nada mal la feria… lo único es que hace Fandiño en ese cartel y con esa ganadería.. una pena. Pedro Gimenez
  • Hay que admitir que los hermanos Lozano han diseñado una Feria de la Peregrina con las principales figuras del momento. Pero se echa en falta un festejo del gusto torista. Porque no nos equivoquemos, nada tiene importancia si no hay toro. A mí tb me sobra el festejo de rejones. Los carteles efectivamente son muy dignos para una feria como la de Pontevedra; pero como aficionado creo que hay que pelear por el futuro de la fiesta, que pasa por el toro integro, la diversidad de encastes y la recuperación de todos los tercios de la lidia.Pablo Rodriguez

 

  • La verdad es que me cuesta decantarme por un lado u otro. Para ser sincero, hay que admitir que los carteles, con matices, son dignos de cualquier feria de relumbrón -ahí sí tiene que ver la entidad de la empresa- y, más aún, para una localidad con limitada afición (la mayoría es público en general -que bienvenido sea- y unos cuantos turistas). Toros de Alcurrucén (no podía ser de otra manera) y los del colombiano (Torreón), en principio parecen de acreditada solvencia. A mi, no lo puedo ocultar, me sobra la corrida de rejones, lidia que seguramente no valoro en su justa medida pero que no me atrae (por aquello del aplauso forzado y eso). Los Lozano Brothers, cómo no, tienen todo el derecho del mundo a explotar su chiringuito (980.000 euros de recaudación en 4 festejos) y nosotros, a disentir. Veremos cómo le sale en este ejercicio. En cualquier caso, ya es meritorio mantener el ciclo completo en un año de crisis. En cuanto a encastes, Pontevedra tiene una de las medias más altas de variedad en España. Tiene truco, es cierto, porque siempre hay una o dos de Núñez y, a veces, Albaserrada. En eso sí podemos presumir. Del ránking de orejas, no. Después de Plasencia somos la segunda plaza del mundo (entre las de 1ª y 2ª) en número de orejas: más de 6 por festejo. Carlos García
  • El toro integro, con trapío y movilidad. Eso forma parte de la batalla para la regeneración de la Fiesta, que tiene otros matices: por ejemplo, el combate ideológico contra el animalismo que parte de postulados neonazis aunque muchos animalistas no lo sepan…Y respecto a Pontevedra: ¡hombre, yo creo que los carteles no desmerecen de ninguna feria del mismo nivel de plaza. Francisco López

 

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.