Posted On 04/03/2013 By In Reportajes With 2386 Views

Pontevedra y «El Cordobés»

Encuentro con el maestro Manuel Díaz “El Cordobés”

Arrancó este viernes el año taurino de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, casi a la vez que el año taurino nacional que empezaría el sábado en Olivenza, en el Liceo Casino donde con 10 minutos de retraso, sobre la hora reseñada hizo su particular paseíllo el diestro Manuel Díaz González “El Cordobés” que fue acogido calurosamente por el respetable allí congregado.

Presidió el acto D.Juan Riveiro, presidente de la Coordinadora, y como director de Lidia, el Torilero de la Plaza de toros de Pontevedra, D. José Vicente Martín. Ambos muy correctos en sus obligaciones inherentes al cargo.

El  albero no lucía como es costumbre para estos actos, mesa corrida con los intervinientes mirando al tendido, esta vez se optó por la recreación de un salón de cualquier casa, con mucho gusto decorado, y con los intervinientes al sesgo cuasi plató de televisión. Creo que ayudó mucho a romper el hielo junto con el ambiente familiar que se respiraba.

Todo preparado para desarrollarse el encuentro o charla coloquio entre entrevistado y entrevistador, el resultado fue como sigue:

PÚBLICO

 Nada malo se puede decir del respetable, muy caluroso, que hizo sentirse bien al diestro que se soltó ya desde los primeros minutos. También fue numeroso, creo que mucho más  que el anterior acto organizado por la Coordinadora, si hay que poner un pero es la falta de asistencia de multitud de peñistas y las razones no creo que debamos buscarlas en el día ni la hora sino en el cartel, que causó poco interés entre los socios de la Coordinadora.

MANUEL DÍAZ

Que vamos a contar del diestro que ya él no nos haya contado o dicho a lo largo de estos 20 años de alternativa y su asiduo caminar entre plató y plató. He tenido la suerte de conocerle minutos antes de la celebración del acto de una forma un poco más personal, apartándonos del personaje, puedo decir de la persona que, a primera vista es una persona agradable en la conversación y el trato, amistosa, extrovertida y con mucho sentido del humor, el típico amigo de sus amigos y sin dobleces.

Así quedó demostrado a lo largo del encuentro, ya desde su entrada al salón el personaje se apoderó de la persona y sacó a relucir todas sus artes de seducción ante un público entregado desde el principio, si hay que poner un pero solo eché de menos, aunque fuese una breve mención, a lo acontecido el año anterior en el coso San Roqueño y el escándalo que allí se formó, no estoy pidiendo con esto una disculpa formal, pero hay mil formas de dejarlo caer que harían del personaje un poco más persona y así se “repararía” el distanciamiento que a raíz de ese día se creó entre la afición Pontevedresa y el diestro, fue una pena dejar pasar ese tren.

JOSÉ VICENTE MARÍN

 Que les voy a contar de mi amigo José, su actuación fue de dos orejas, tocó todos los terrenos, con la capa recibió a la perfección la salida fuerte del morlaco y dejó a este bien parado, con la muleta muy acertado y llevándolo siempre con temple y ligado, rematando con una estocada hasta la bola. Si hay que poner un pero solo eché de menos una vara más en el primer tercio, el bicho salió muy entero de la lucha con el caballo y quizás debiéramos hacerle ver que la afición está un poco cabreada con él y hubo una buena oportunidad para la reconciliación. Aunque ya debiera salir de él. Buena tarde maestro.

COORDINADORA DE PEÑAS TAURINAS DE PONTEVEDRA

 Buen trabajo de la Coordinadora, duros días de tarea desinteresada han dado sus frutos en esta propuesta que el viernes nos presentó.

Es hora de evaluar fríamente y, con la perspectiva que el transcurso de los días nos da, debemos autoevaluarnos sin complejos ni temores y digo debemos ya que el que escribe es Coordinadora, hace Coordinadora y siente Coordinadora y sus dirigentes saben que pueden contar con Taurophilos para lo que precisen.

A mi parecer el cartel, como anteriormente he escrito, no era el adecuado, de ahí el poco interés que suscitó entre los peñistas, también es cierto la falta de participación de la inmensa mayoría de los peñistas en las reuniones que se celebran a lo largo del año, también es verdad que el cartel confeccionado puede ser que es a lo único que podamos optar dentro de un mercado bastante caro.

Ahora hecho está y debemos sacar lo positivo, el mismo Cordobés nos lo dijo, no deben los profesionales tanto, toreros, ganaderos y empresarios, llegar a Pontevedra cobrar y marchar, debemos aprovechar la coyuntura y retomar aquellas tertulias que tanto prestigio nos dieron en este mundo del toro a nivel Nacional. Para tal fin creo que contamos, empezando por el Presidente y acabando por el último peñista, y tenemos a nuestro lado a mucha gente que en su día lo dio todo, solo debemos encontrar la forma de llamar a esas puertas y estoy seguro que así lo haremos. ¡ENHORABUENA COORDINADORA!

Cebrita

Manuel Díaz y José Vicente

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.