Posted On 28/11/2012 By In Reportajes With 3967 Views

Enrique Marciel

Enrique Marciel Bermejo

Hoy quiero presentaros a uno de esos maestros, de los tantos que por nuestra piel de toro, han ido dejando los trastos a lo largo de sus vidas por distintas y variadas razones.

Lo conocí por medio de facebook y hablando de todo un poco con él y recordando sus años mozos vividos por nuestras tierras se ha animado a contarnos alguna que otra anécdota…

Para empezar debemos presentarlo tal y como Enrique ha deseado que se haga y así lo hago:

Estuvo en activo como matador de novillos desde 1969 a 1980 entre novilladas sin caballos y novilladas picadas sumo un total de 235 actuaciones, su presentación en las ventas fue el 25 de julio 1978 con novillos de EUGENIO MARÍN MARCOS, ese día mató uno de GARCÍA ROMERO, no teniendo la fortuna que buscaba, se hizo banderillero a mitad de temporada 1980.Estuvo dos temporadas  en las filas de los subalternos y recibió cuatro cornadas,dos de ellas graves.

Ya, no estando en activo, trabajó para JOSE TOMAS la temporada 2000  y con TALAVANTE las temporadas 2006, 07, 08 y 09 con su productora de vídeos.

Después de la presentación, solo comentaros que el maestro a querido realizar su homenaje personal a una persona de la que tiene un grato recuerdo y que el año pasado la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra le realizó un homenaje en su comida anual en la plaza de toros de pontevedra; esa persona es El Sr.Mariñas, que fue presidente de la asociación de peñas de Coruña.

esto es lo que ha querido hacer:

«Hoy recibo por este medio informático (Facebook) la grata noticia de unos aficionados GALLEGOS, que hicieron una fiesta homenaje a señor MARIÑAS. Un aficionado integro, que hizo por la tauromaquia en GALICIA todo lo que pudo y mucho mas.

Con un grupo de aficionados Coruñeses y con el mismo empeño del presidente, montaban novilladas en esa magnífica tierra GALLEGA. Yo toreé el 25 julio 1978 en SANTIAGO DE COMPOSTELA día antes de mi presentación en las VENTAS, que recuerdo por el éxito que tuve cortando tres orejas y un rabo, y el trato recibido por ese grupo de luchadores incansables con verdadero cariño y admiración.
Toreé en Betanzos el 15, del mismo año con EL VILLANO un torero Colombiano, donde volví a tener otro éxito cortando cuatro orejas y un rabo, esa tierra me traía fortuna por la moral de un público cariñoso que no condescendiente.

Mas tardes en BARCO DE VALDEORRAS volvió a reírme la fortuna,cada vez que viajaba para esas tierras sabía que me recibirían con los brazos abiertos, pero no solo a mí, a todos mis compañeros también, por eso cuando recibí la noticia de este otro grupo que luchan por la tauromaquia no puedo por menos de acordarme del trato recibido por los aficionados gallegos. Toreé en otra localidades, y en todos los sitios recibí el mismo trato, y como de agradecido es de bien nacido, mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento a toda esa afición que no es minoritaria es extraordinaria.»

Mariñas, Raúl "El Cariñoso" y Enrique Marciel (Betanzos)

Mariñas, Raúl «El Cariñoso» y Enrique Marciel (Betanzos)

 

 

About

1 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.