La Verónica

La Verónica según Manolo Escudero

La colocación ha de ser semi de frente, nunca de frente total o de perfil. Si el lance se va a dar por la derecha el cite se hace con la pierna Izquierda y a la inversa si se da por la izquierda. La carga de la suerte se hará sobre la pierna que se pone en camino del toro. El apoyo ha de hacerse sobre la pierna exterior, guardando la verticalidad del cuerpo sobre la misma, y la distancia entre ambas, de pie a pie, no será más que el paso normal. Los brazos son los sostenes de las manos, lo que guardando las distancias entre si dan amplitud y vuelo al capote, y las muñecas y dedos atemperan la violencia inicial de los brazos, estos han de ir paralelos, el de fuera es el que recoge, para, templa y manda.El de dentro es el comparsa, el que va de una cadera a otra. La cabeza y cara siguen el ritmo de los brazos y la cintura, y la cara va expresando con su gesto la tensión nerviosa a la que le somete la lentitud del juego. La cintura ha de ir girando sobre la pierna que se apoya el cuerpo, acompañando a los brazos.

Belmonte. Feria de Abril de 1915. Archivo Serrano

Belmonte. Feria de Abril de 1915. Archivo Serrano

VERÓNICA RODILLA EN SUELO

Suele anteceder a la Verónica de pie por lo que es una suerte de recibo, destinada a parar al toro de salida a tiempo que se le va templando y entendiendo, aúna el temple con el trazo, y el mando con la suavidad, de ahí que para realizarla con toda la plenitud de su expresión se necesita un toro que embista con ritmo, pues no suele tratarse de lances bruscos, sino que son largos y muy templados.

José Luis Ramón

Verónica rodilla en tierra (Enrique Ponce)

Verónica rodilla en tierra (Enrique Ponce)

VERÓNICA CON MEDIO CAPOTE

El torero sujeta el capote por su posición normal con una mano, mientras que con la otra,sin soltar esa posición natural, lo recoge en la esclavina, de manera que, efectivamente, la verónica de realiza con medio capote.

Verónica con medio capote

Verónica con medio capote (Victor Mora). Foto: Berumea


 

 

 

Volver