Posted On 06/11/2014 By In Reportajes With 2749 Views

Entrevista a Tomás Entero

Feria de la Coruña 2014

Entrevista realizada por Alberto López (Taurophilos Coruña) a Tomás Entero, gerente de la plaza de toros de Coruña, a proposito de la feria del Rosario de la Coruña 2014.

Tomás Entero empresario de Coruña

Tomás Entero empresario de Coruña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar, te agradecemos sinceramente que nos respondas a la presente entrevista, dedicándonos un rato de tu preciado tiempo.

 

 

  • Más allá de lo taurino, ¿qué balance económico haces de la Feria Taurina coruñesa? Dado el escasísimo tiempo para hacerla, ¿se han cumplido los objetivos propuestos?

 

 

Balance económico, no es lo mas importante en cuanto al planteamiento de feria es para varios años, ya que el balance hay que hacerlo al final del ejercicio completo, pero creo que para este primer año si se han cumplido los objetivos.

 

  • En cuanto a las infraestructuras, ¿cómo te has encontrado el recinto del Coliseum? ¿qué es lo que más te sorprendió y lo que más te defraudó?

 

 

Respecto al Coliseum, decirte que nada que ver lo que se ve por fuera y lo que aparenta con lo que tiene dentro de ventajoso tanto para el público asistente como para los profesionales que tienen que trabajar. 10.000 Localidades todas ellas cómodas y desde cualquier sitio tiene una buena visión del espectáculo.

En cuanto a las instalaciones de corrales, oficinas, servicios, ya quisieran muchas plazas de las que dan grandes ferias estar así de dotadas.

 

  • Respecto al público (luego ahondaremos en el tema de las peñas), ¿qué te ha parecido la gente gallega en general y coruñesa en particular? ¿has notado buena acogida –personal y profesional- por parte de los aficionados? ¿y por las autoridades?

 

 

La impresión que saco del público que ha asistido a estos festejos creo que es un público de los denominados toreristas que van a la plaza con la intención de divertirse, pero ojo no son tontos, aplauden lo bueno y son muy respetuosos con los profesionales.

Autoridades, tanto presidentes como veterinarios, han hecho su trabajo con buena nota.

 

 

  • En cuanto a los toreros y ganaderías (en ambos casos, con evidente –y agradecida- influencia Matilla), ¿has notado receptividad para actuar en Coruña o ha habido más trabas de las habituales?

 

 

En cuanto a los toreros dentro de los que podían y querían ir, hemos confeccionado los carteles a mi juicio interesantes de seis buenos profesionales que están presentes en todas las ferias del panorama nacional taurino, las ausencias que el aficionado haya podido notar son profesionales que unos estaban en América y otros habían dado por finalizada su temporada.

También ha habido otros profesionales yo diría que bastantes que se han ofrecido para torear pero solo podían actuar seis.

 

 

  • Y como no, las peñas, y muy especialmente las de Pontevedra, que son de las que más han apoyado esta Feria, no solo con su presencia, sino con llamadas a los aficionados locales, a los medios, avisos por redes sociales, etc. Lo cierto que se ha creado una cierta unión de aficionados, con presencia mutua en ambas ferias. ¿Eres partidario de esta unión? Desde tu posición, ¿vas a intentar fomentarla más? ¿Cómo son tus relaciones con la propiedad de la Plaza de Pontevedra (Sr. Eduardo Lozano)? ¿Os planteáis “ir de la mano” para organizar los eventos taurinos en Galicia?

 

 

Primero agradecer a la familia Lozano su colaboración para contactar con las peñas y afición de Pontevedra y por ahí queremos empezar a fomentar la relación entre aficionados de toda Galicia y también de provincias limítrofes y empezar a partir de Enero con actos culturales taurinos para que los aficionados tengan la oportunidad de engancharse entre ellos a recibir información, a relacionarse entre ellos y sobre todo por nuestra parte a fomentar juntos todo lo que tiene ver con el mundo del toro y pueda repercutir en el bien de los aficionados y de la plaza de toros de la Coruña.

 

 

  • Y al hilo de lo anterior, decías en tu presentación que, más que en la Feria del Rosario, ya estabas pensando en la Feria de agosto María Pita 2015. Vas a tener la responsabilidad de celebrar el 25ª aniversario del Coliseum, nada menos que las bodas de plata de los toros en la ciudad, en esta “nueva etapa”. ¿Cuáles son tus retos respecto a este evento especial? ¿nos puedes adelantar algún plan que tengas pensado?

 

 

A partir del mes de Enero empezaremos con el nuevo plan de ataque por decirlo de alguna manera, que será buscar la fecha idónea de la feria de Agosto, para no coincidir no solo con Pontevedra si no con otras ferias Españolas y tener a toreros y rejoneadores que acaparen la atención del publico, al igual que las ganaderías que consideremos que han echado una buena temporada y nos puedan servir para el éxito artístico.

Una vez cerrado ese tema pensaremos en los actos que puedan engrandecer dicha feria.

 

Sinceramente, te volvemos a agradecer que nos dedicaras tu tiempo. Esperamos que tu relación con nosotros sea lo más duradera posible.

 

Alberto López. Taurophilos Coruña

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.