Posted On 18/07/2013 By In Reportajes With 2671 Views

Soluciones a los encierros

Penúltimo encierro San Fermín 2013

Ese día se forma un tapón en la entrada de la plaza de toros de Pamplona, en este vídeo se pueden ver algunas de las causas por las que se formó el tapón este año en el penúltimo encierro de Sanfermín.

La primera y la que oficialmente se dió fue que uno de los portalones que dan acceso al coso se cerró, y como podemos ver en el vídeo, así fue.

Hay gente que aún no se entera de que los portalones de las plazas de toros están echos para las corridas de toros y no para facilitar el flujo de gente en un encierro, las plazas de toros están para lo que están, eso si, a sabiendas que estos portalones abren siempre hacia dentro, está claro que hubo un fallo por parte de alguién que no se ocupó de vigilarla. Al parecer por ese hueco que alguién deja es por donde se cuelan directamente al callejón los policias, ahí viene el problema o problemas:

1.- La masificación del recorrido por coincidir en sábado.

2.- Todo lo que se le tira desde el tendido a los «valientes» que, hace que se frenen en su entrada, propiciando las caidas o buscando un lugar alternativo de acceso a la arena, por ese portalón del que hablabamos y cuando decenas de mozos escapan del «ladrillazo» del tendido y quieren entrar empujados por los de atrás, fuerzan la entrada por ese portalón y esa marea no hay dios que la sujete.

Ante el primer problema veo que la solución es sencilla, es verdad que la esencia del encierro se pierde, bla,bla,bla…pero creo que debemos ir hacia delante y vemos año trás año gente más preparada y semi profesionales del encierro que se juegan la vida tanto como los inconscientes que no tienen ni idea de donde se meten, ahí es donde debemos poner solución, no es de recibo, como hemos oido varias veces en las retransmisiones que, a los «guiris» los sueltan en el recorrido y listo, efreciéndosele esto en el paquete vacacional. ¡Por Dios!

Abogo por un sistema igual que el de las carreras populares de atletismo, donde se puede apuntar todo aquel que lo desee, pero siempre con un registro previo a la carrera y, si se quiere, previo pago de una cifra simbólica que seguro que el corredor que es corredor pagaría muy a gusto. ¿Qué solucionamos con esto? pues muy fácil, el corredor de última hora que llega a Pamplona a pasar un fin de semana de ocio y a las seis de la mañana se le ocurre con los colegas echarse una carrerita delante de los toros o entrar en la plaza «de gratis» para echarse unas risas con la suelta de vaquillas y aprovechar ese dinerito ahorrado para pillar el último»Katxi» o el desayuno de después.

Los corredores que aman lo que hacen, como los corredores de de las carreras populares, están pendientes todo el año de los encierros y dentro de ese mundillo se sabe perfectamente fechas, horas etc… de todos los encierros que hay en nuestra piel de toro, así con una antelación previa a los ancierros, se anotarian para correrlos sabiendo que la masificación desaparecería.

Y al segundo problema decirle al tendido que no tiren nada a los «valientes» y, con un silbido y unos gritos, estos ya tendrian bastante para avergonzarse y es más, a la empresa decirle, que deberían dejar entrada libre y gratis para el acceso a la plaza y con lo que se iba a recaudar entre los corredores participantes ya tendrian de sobra.


 

 

 

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.