Posted On 31/05/2012 By In PEREGRINA 2012 With 3642 Views

Programa de mano primera de abono Feria de la Peregrina 04/08/2012

LA TERNA

Padilla "Ciclón de Jerez"Juan José Padilla Bernal «Ciclón de Jerez»

Tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Algeciras el 18 de junio de 1994, siendo su padrino Pedro Castillo y como testigo el Niño de la Taurina.

Miguel Ángel Perera Díaz “Ángel Perera”

Miguel Ángel Perera «Perera»

Tomó la alternativa en Badajoz el 23 de junio de 2004 de manos de El Juli, con Matías Tejela como testigo y con el toro «Miliciano», de Jandilla, la misma ganadería de la que era el toro «Soldador» con el que confirmó su alternativa en Madrid durante la Corrida de la Prensa el 26 de mayo de 2005, en presencia de César Rincón y Matías Tejela.


Sébastien Turzack Castella “Castella”

Tomó la alternativa en su Beziers natal el 12-8-2.000, con Enrique Ponce y José Tomás en el cartel, cortando una oreja a cada toro. En México confirmó el 18/02/2001 con Rafael Ortega y El Tato, siendo la confirmación de alternativa en Madrid el 28 de mayo de 2.004 con Ponce otra vez y Matías Tejela.

GANADERÍA

Alcurrucén

Alcurrucén

Propietario

Alcurrucén SL.

Representante

Don Pablo Lozano Martín.

Divisa

Azul celeste y negra.

Señal

Hendido en ambas.

Fincas

Ejido Grande, Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Antecedentes

La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de “Alcurrucén”.

Procedencia

Carlos Núñez.

Antigüedad

18 de junio de 1989.

Estadísticas

La pasada temporada lidió 130 reses en 25 festejos, 41 de ellas en plazas de primera categoría, 23 en plazas de segunda y 66 en plazas de tercera, a las que cortaron 62 orejas y 7 rabos. Fueron indultados 2 reses, en Almodovar del Campo a manos de Antonio Ferrera y en Aranjuez a manos de David Mora. También le fue concedida la vuelta al ruedo a uno de los astados en Logroño. Lidió en Las Ventas diez toros, 6 el veinticinco de Mayo de 2011 y otros 4 el 14 de agosto de 2011.

 

ENCASTE CARLOS NÚÑEZ

Se denominan toros de encaste «Nuñez» a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura «Parladé». Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Esta ganadería ha sido la «madre» de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los «Nuñez» y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias «Villamarta» y «parladé – rincón», también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia «Parladé» es más bajo, menos levantado del suelo y menos «montado que los «Villamarta». Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El «Villamarta», más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta «tocada» a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros…. La pinta de los de «Parladé» es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

DESCARGAR PROGRAMA EN .PDF

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.