Posted On 02/05/2012 By In Reportajes With 3992 Views

Juan Riveiro, Presidente de la Coordinadora de peñas de Pontevedra

Juan Riveiro presidente de la coordinadora de peñas taurinas de pontevedra

Juan Riveiro, Presidente de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, empresario Pontevedrés y gran aficionado al mundo del toreo. Hoy nos responde a unas preguntas realizadas por Taurophilos.

Hace unos días por medio de vuestra página Web y de la red social Facebook dabais el pistoletazo de salida a los actos dentro de lo que sería la feria de la Peregrina de este año 2012; ¿Qué actos tenéis previstos para estas próximas fechas hasta la llegada de la feria taurina de este año? Cierto, las peñas de la Coordinadora se ponen un año mas en funcionamiento, para organizar distintas actividades, que un año mas tienen su acto central en la Cena Xuntanza del 7 de julio de 2012, donde el año pasado superamos los 500 peñistas.   También debemos destacar el viaje programado para los días 1,2 y 3 de junio a Salamanca, con visitas a ganaderías, capea y un largo etc. Son las dos actividades donde más gente movemos, con lo cual priorizamos un poco sobres las demás.

Cartel de la peregrina2012 de la coordinadora de peñas de pontevedra

¿En qué momento se encuentra la Coordinadora de Peñas de Pontevedra, hoy en día, donde lo taurino pasas por horas bajas? Es cierto que la crisis afecta y de que manera al ocio, pero nosotros tenemos que decir que este año, ya se han sumado dos peñas nuevas, y como bien dices, con la que está cayendo… En todo caso lo que pedimos es compromiso con la dirección de la Coordinadora y un abono mensual de 5€…

¿Cómo se presenta esta Feria de la Peregrina 2012, en cuanto carteles, fechas, festejos taurinos, etc…nos podrías adelantar algo? Esta semana estuvimos hablando con el Gerente de la Plaza, y lo único que podemos adelantar es los contactos con José Tomás, y Padilla,  y nuevamente realizar los 4 festejos de primeras figuras.

Este año taurino, un año más, comenzó con la corrida en Olivenza (Extremadura), esta temporada, muy especial, por ser la reaparición del maestro Padilla, después de su grave percance, nos consta que como Presidente de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra le hiciste llegar nuestro gesto de cariño y fuerza al maestro. ¿Cómo fue ese momento y que tal su reaparición en esa plaza? Fue un día grande, aunque para el, tal y como salió, un día emotivo y lleno de sentimientos… La ovación duro unos cuantos minutos, cuando salió por el patio al ruedo. Nos recibió encantado en el Hotel donde se hospedaba, y se emocionó mucho cuando le hablamos de Pontevedra.

Seguimos con el año taurino, marcado sin duda también, por el cierre de la plaza de toros de Barcelona, a cuya corrida, también llegó el enérgico grito en contra del cierre, de la  Coordinadora,  presencialmente y en su nombre  gracias a ti. ¿Cómo recuerdas ese día tan especial? Pues me alegré mucho, junto a otros compañeros de peñas de esta Coordinadora, el poder estar ese fin de semana en la Monumental y oír a 22000  personas a un solo grito “LIBERTAD” fue algo emotivo, lleno de pasiones y sensibilidades. Un recuerdo inolvidable donde el tiempo será incapaz de borrar lo que vivimos ese fin de semana todos los que allí estábamos. Un privilegio, poder ser elegido para semejante despedida. Espero la Comunidad Catalana reflexione ante tal atrocidad y pronto puedan disfrutar otra vez de tardes memorables. 

 Otra fuerte controversia surgida en esta temporada es la del G-10 y los derechos de imagen de las televisiones. ¿Crees que nuestra feria sería rentable para que fuese televisada por la televisión autonómica tal y como ya se hizo por parte de Canal + hace unos años? Creo que este tema está más afectado por la política de lo que parece. Sin duda sería un bombazo para la televisión Autonómica, pero hasta la fecha nunca se produjo tal evento. En cuanto a los intereses del G-10 sería conveniente que llegasen a un entendimiento o un punto medio para que todos saliesen beneficiados, porque al final el perjudicado es el abonado.  Los carteles por ejemplo de este año en Madrid… en fin, hecho en falta alguno de los que deberían estar…

Como sabes, este año se están dando pasos grandes hacia que la fiesta se incluya en el proyecto UNESCO, ¿Cómo ves esta inclusión en la ciudad de Pontevedra? Sin duda será una gran victoria para todos los amantes del toro y la fiesta. En Galicia los contactos están hechos, aunque de momento es Coruña la que parece dará el paso inicial, para que los demás Concellos, si así lo estiman por supuesto, den el paso definitivo. Esperaremos acontecimientos, aunque todos ya sabemos lo que nos toca.

También en nuestra casa la fiesta se ve atacada y más concretamente por el borrador que hace unos meses se presentó en el parlamento Gallego en contra de la entrada de los menores en espectáculos taurinos. ¿Qué idea se tiene dentro de la Coordinadora sobre este respecto? Bueno creo que con la que está cayendo, nuestros políticos, deberían centrarse en cosas mas serias, y no sacar una ley la cual va a afectar a  niños que iban a la plaza de Pontevedra por ejemplo. Creo que los padres deben ser libres para educar de la manera que crean correcta a sus hijos. En fin, corramos un tupido velo…

 En estos últimos días hemos sabido  que la plaza de toros de Coruña quedará sin subvención por parte del Ayuntamiento de esa ciudad, además de estar en estos momentos sin empresa regente. ¿Cómo ves el futuro de los toros en la ciudad vecina? El año pasado también estuvimos en la plaza y la cosa ya no pintaba bien. Seguramente este año nos quedemos definitivamente sin poder asistir a la plaza. Como bien decíamos antes, la crisis no está perdonando y desconozco  las partidas y el reparto que se hacen con las mismas. Entiendo las prioridades de cada Concello y ahora mismo, hay que andar con mucho cuidado. Confiemos en que pronto se solucione.

Y por último, miremos al futuro, ¿Cómo ves el futuro de la fiesta en general y en particular en nuestra ciudad? El mundo del toro está tocado ahora mismo por la palabra CRISIS, que sin duda azota a todo en general y el toro no iba a ser menos. Creo que caerá  la venta y la asistencia a los ruedos, pero estoy seguro que será pasajero y momentáneo.  En nuestra ciudad, siempre digo que el aficionado se hace no nace, y esto es fundamental por que las convicciones se alcanzan a la hora de ir al ruedo y ver el espectáculo. Sin duda, Pontevedra sigue en auge y es una referencia dentro de la Comunidad y en España. Disfrutemos y protejamos la Fiesta Nacional como venimos haciendo hace años ya desde la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.