Posted On 16/04/2012 By In Reportajes With 3780 Views

Cabezas de toro en Pontevedra

Además de la cabeza de toro a la que,  hace meses, en un artículo publicado en nuestra página, en la que hablábamos de rincones taurinos por excelencia en nuestra ciudad y nos referíamos al “Bar Carolo” (http://www.taurophilos.com/2011/06/bar-carolo-templo-del-toreo/), hemos encontrado dos más, por ahora, de las cuales sus propias placas nos afirman que ya los Pontevedreses de antes eran auténticos aficionados taurinos.

Para hablar de la cabeza de “Soñador” nos tenemos que remontar al año 1930, más concretamente el  21 de Abril; ese día en Madrid en la plaza de las Ventas toreaba nada más y nada menos que el mismísimo “Cagancho”

Este “Soñador” que venía de vivir sus años dorados bajo la tutela de la ganadería de Doña Carmen de Federico (Mujer del banquero Don Juan Manuel Urquijo que compra la ganadería de Murube en 1917 y le pone el nombre de su mujer), encontró la honrosa muerte en la mismísima plaza de las Ventas, como hemos dicho anteriormente.

¿De cómo llegó a Pontevedra?, pues es una incógnita a la que intentaremos poner solución, lo que podemos decir por ahora es que, si este toro tuvo el honor de ser  toreado por el maestro “Cagancho”, más fue su honor de estar su cabeza colgada en  la ciudad del Lérez y gracias a D.Lucindo Ricardo Pedras, y se preguntarán quién era este caballero, pues el abuelo del actual alguacilillo de la plaza de toros de San Roque en Pontevedra, como bien dice el dicho, de casta le viene al galgo o hijos de gatos, gatitos.

Por cierto, si se animan a ir a verla, no se asombren al percatarse de que le falta un apéndice auditivo y para ello deben desplazarse hasta  el estanco, del que es propietario este alguacil y torero de alma.

Soñador

Soñador

 La otra cabeza de la tenemos conocimiento, vive en el municipio vecino de Pontecaldelas y más concretamente en la aldea de Paradela, su nombre es “Español”, lucía el número 22, pesaba 397 kilos en canal, su puesto de lidia era el sexto y procedía de la ganadería de D. Manuel Arranz.

El “barbas” se encontraba el día 15 de Junio del año 1964, correteando por el coso de los Califas (Córdoba) y se disponía el Maestro Manuel Benítez “El Cordobés” a lidiarlo como se merecía, entonces fue cuando el maestro se arrancó a brindarlo al Excmo. Sr. Prudencio Landín Carrasco, que por aquellos días  ostentaba el cargo de Gobernador Civil de Córdoba.

Ya en nuestra retrospectiva de la plaza de toros de Pontevedra, en el año 1902, Prudencio Landín firma las actas de la gestora que lleva la plaza, como secretario. Además de,  allá por el 1900, es uno de los fervientes aficionados que impulsaron la construcción del primer coso en San Roque.(http://www.taurophilos.com/historia-de-la-plaza-de-toros-de-pontevedra/corridas-1892-1900/plaza-de-toros-de-pontevedra-temporada-1902-nueva/).

A este es más difícil de verlo en directo ya que se encuentra en un domicilio particular, pero desde Taurophilos les facilitamos la tarea enseñándoles el bicho en fotos; como podrán apreciar, al burel le faltan los dos apéndices auditivos además del rabo, tal y como reza la placa de la peana.

 

Español

Español

 

 

About

1 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.