Posted On 01/10/2011 By In Colaboraciones With 3349 Views

Las peñas taurinas de Pontevedra en la última corrida de Barcelona (Part.I)

Las Peñas taurinas y algún aficionado de Pontevedra hicieron acto de presencia en las corridas que ponían cierre a la monumental de Barcelona debido a la prohibición que la Generalitat de Catalunya aprobó para que no se realicen más festejos taurinos en toda la comunidad.

Representando a todas las peñas taurinas de Pontevedra, se encontraba entre el respetable el Presidente de la Coordinadora de Peñas taurinas de Pontevedra, nuestro amigo Juan Riveiro el cual nos brinda esta crónica que hoy reproducimos para todos los taurinos de Pontevedra.

De ante mano muchas gracias a Riveiro.Y esta crónica comienza así:

 

Cartel anunciador última corrida en Barcelona

Cartel anunciador última corrida en Barcelona

 

 

«Sábado memorable de toros, con cartel de lujo en la monumental. Buen tiempo. Ganadería de Nuñez de Cubillo. El tendido con ganas
de dar palmas y echar el cierre con una tarde épica. Lleno a rebosar y ambientazo. Gritos de LIBERTAD  en toda la plaza, revindicando una vez más el derecho legitimo
de algo que nos pertenece a todos. Cierta tensión también era perceptible.

Buena tarde del Juli y Manzanares cortando dos orejas en los primeros toros. Morante una vez más, cuando no le gusta el morlaco, poco trabajador.
La nota y anécdota de la tarde, fue la pitada en ambos toros a Morante, más en el segundo, donde ni siquiera colocó al toro para matarlo, pidió el Sobrero.
Banderillas por Juli y Manzanares y gran faena con el capote y luego con la muleta. Al final el publico se hechó al ruedo y salieron todos a hombros, por la puerta
grande, al grito de LIBERTAD».

Domingo y última de la Monumental. La presencia de José Tomas, calienta el tendido. La reventa por la nubes. Echo una vista a ambos lados y me encuentro mucho aficionado de Pontevedra.
Me consta que alguno se escapó sin permiso y de incógnito, por lo cual no daré nombres, pero entre otros estaban unos hermanos muy conocidos de la afición Taurina de Pontevedra con
la familia. Abre la tarde Mora, que la verdad con el primero lo hizo muy bien, e intentó cosas, aunque la ganadería del Pilar, como la del sábado, justa muy justa de fuerzas. Lo de picar los toros
en Barcelona, se ve que no lo llevan muy bien.

Gran expectación por ver al Maestro de Galapagar, y la verdad es que no decepcionó. Después de la faena del primero, todo se empequeñece al lado de este hombre, creo que pocas cosas me quedan
por ver en el mundo Taurino.  Desde mi modesta opinión como aficionado, tengo que decir que hizo poner al tendido en pie en los primeros capotazos, llevando el toro hasta los medios. Una serie de ocho que creo quedará grabada en mi mente para el resto de mi vida. Luego, tras darle un poco de espacio al toro y nuevamente con el capote, por detrás y sin moverse, vuelve a levantar la plaza al grito de LIBERTAD. Algo
fantástico y maravilloso, que bien amortiza el fin de semana. Cierra con Serafín Marín, el de la casa, en una faena poco vistosa con el capote, pero que logró venirse arriba con la muleta.
Emocionado este, al terminar se dirigió al centro del ruedo y cogiendo arena del albero, y entre aplausos y gritos de LIBERTAD, lloró emocionado poniendo los pelos de punta a todos los que allí estábamos.
El tendido nuevamente se tiró al ruedo y los toreros a hombros, fueron llevados por las calles de Barcelona entre gritos de LIBERTAD,  hasta el hotel donde se hospedaban.
Tarde mágica, llena de emociones y sentimientos que como bien rezaba una de las pancartas gigantes que había en la plaza decía algo así como,Continuará…»

 

José Vicente (peña el capote), Marcos Duran, Gonzalo Gonzalez, Adolfo Fito, Roberto Argibay y Juan Riveiro (peña Cambio de Tercio)

José Vicente (peña el capote), Marcos Duran, Gonzalo Gonzalez, Adolfo Fito, Roberto Argibay y Juan Riveiro (peña Cambio de Tercio)

 

 

About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.