Posted On 25/06/2011 By In PEREGRINA 2011 With 5276 Views

Enrique Ponce

ENRIQUE PONCE

Enrique Ponce

Enrique Ponce

Ya están en nuestra web los carteles de la próxima feria de la Peregrina. De buenos comienzos es empezar por el principio y ya que Cebrita nos informó de todas las ganaderías y de los novilleros que conforman el sábado, pasemos a la primera corrida de toros.

Abre el cartel como director de lidia Alfonso (Enrique Ponce) Martínez (Chiva, Valencia 8-12-1971). Su abuelo Leandro quiso ser torero y esta afición también se la pasó a su nieto a quien animó y llevó a torear su primera becerra con sólo 8 años. Además, también es sobrino-nieto del torero valenciano Rafael Ponce “Rafaelillo” y yerno de Victoriano Cuevas, “Victoriano Valencia”.

Formado en la escuela taurina de Valencia consigue varios éxitos y gana concursos pero la falta de oportunidades en su tierra le hace “emigrar” a Jaén con doce años, donde conoce a Juan Ruiz Palomares, todavía hoy su apoderado. En el instituto jienense tuvo como profesor a un tal Gregorio Manzano, ¿y a mí de que me suena? ¿otro torero? Dos cotilleos más si me los permiten: Dos de sus banderilleros son José María (el tercero) y Antonio Tejero (¡!), hermanos del actor Fernando y su mozo de espadas, el colombiano Franklin Gutiérrez es su compadre.

Tomó la alternativa en Valencia de manos de Joselito el 16-3-90 confirmando ese mismo año el 30 de septiembre cediéndole el primer toro Rafael de Paula. ¡Vaya dos padrinos!

Es el primer matador de toros en activo que consigue la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (en 2007) y posee además el título de académico en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, siendo el primer torero académico de la Historia.

Tiene una gran técnica depurada y es purista y muy elegante destacando sobretodo con la muleta y en especial sus adornos (abaniqueo por la cara…) y su salir de la cara del toro que calan muy hondo en la concurrencia. “Nunca pensé que me iba a aburrir Enrique Ponce” dije estos dos últimos años en el coso de San Roque, porque para quien esto escribe, lleva ese tiempo (¡quizá tres!) apático y sin fuerza. Muchos son los rumores y ya prolongados en el tiempo que anuncian su retirada, pero esta no se produce.

No es normal en Pontevedra lo sucedido el año pasado con este diestro: no cortó ninguna oreja; ya que gusta y mucho en esta ciudad donde lo habitual es que desoreje los toros y salga aupado. El día 6 es San Salvador, fiestas en Teis y el 7 San Cayetano (nombre taurino) seguro que ayuda al valenciano. ¡Que lo disfruten! ¿Apuesta alguien a que sale a pie? Yo no.

Finito de Teis

 

 

 

About

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.