Posted On 28/05/2011 By In Reportajes With 4116 Views

Presidente Peña David Campos

Enrique de la Peña Presidente de Honor de la Peña David Campos nos responde a una serie de preguntas sobre el ayer, presente y futuro de la fiesta en Pontevedra.

Enrique de la Peña (Presidente de honor)

Pregunta: Empecemos por el ayer, nuestra peña el año que viene cumplirá 25 años de existencia, ¿Cómo recuerdas aquellos comienzos allá por el 87 y como surgió la idea de fundar esta Peña Taurina?

La idea de fundar la Peña surge por dos motivos,  la afición al mundo del toro que teníamos un grupo de amigos desde muy jóvenes, y las ganas de “fiesta” que acompañaban a esta afición, solo había que juntar las dos cosas y el resultado estaba cantado. Los comienzos los recuerdo con mucho entusiasmo , teníamos en la mente las primeras Peñas que ya había en la ciudad ( Cuqui, los Karepas , Gin-Kas ), y además alguno de nosotros habíamos estado en San Fermín,  ¡ imagínate ! ahora teníamos nuestra propia Peña …

Pregunta: ¿Por que de este nombre para la Peña?

El primer nombre fue Escantillón , pero en el año 1988 empezamos una relación de amistad con el novillero pontevedrés David Campos con quien unos entrenaban, otros formaban parte de su cuadrilla, y los demás le animábamos en sus tardes de gloria en el Coso de San Roque , el cambio de nombre fue la consecuencia normal a esta relación.

Pregunta: ¿Cómo recuerdas aquellos años de 60 peñistas en la plaza de toros de San Roque y con la Fanfarre?

Pues los recuerdo con cierto orgullo ya que aunque si pretenderlo, en aquella época éramos la Peña de referencia en las corridas de toros de Pontevedra. También recuerdo la pasión que poníamos en todo lo referente al mundo del toro en nuestra ciudad, acudíamos a las conferencias organizadas por la antigua coordinadora de peñas,  íbamos a capeas por toda la provincia,  a  las corridas en La Coruña, Noya , Pamplona,  en resumen donde había  toros y juerga allí estábamos.

Pregunta: Después de lo ocurrido en Cataluña y con el presunto auge que esto está cogiendo,¿Cómo ves el presente de la fiesta en Pontevedra?

Yo creo que la situación de Cataluña no es comparable a Pontevedra, en primer lugar porque en nuestra ciudad la fiesta de los toros esta viviendo posiblemente una de sus mejores épocas, solo hay que ver como está cada tarde la Plaza. En Cataluña llevaba muchos años de capa caída ( por muchos motivos ) y la prohibición a las corridas ha sido la puntilla. De todas formas llama la atención que en el momento en que se prohíben, ha resurgido por aquellos tierras el interés por la fiesta nacional , en esto también ha tenido mucho que ver la figura de José Tomas. La fiesta en Pontevedra goza de buena salud y esperamos seguir siendo durante muchos años el referente al noroeste de la península, a esto ayudaría por ejemplo que los precios de las entradas no siguieran subiendo casi cada año ( entre otras cosas ).

Pregunta: Nuestra Peña ha cambiado mucho en estos 25 años y sobretodo en el número de componentes que se acercan a la plaza, ¿A que crees que esto se debe?

Pues a varios motivos, en algunos casos hay  gente que  ya no vive en Pontevedra y por motivos laborales no pueden venir todos los veranos, en otros porque algunos peñistas no tenían realmente afición al mundo del toro y solo iban en la Peña por la fiesta ( lo cual es muy respetable ) , pero a la larga y cuando vas cumpliendo años, si no tienes realmente afición lo dejas porque ya no estamos para tanta fiesta ( algunos ),y acudir a los toros hoy en día supone un desembolso económico que muchos no están dispuestos a asumir.

Pregunta: ¿Crees que esta tendencia en nuestra peña es fiel reflejo de lo que está pasando en general en el mundo del Toro?

Bueno yo creo que cada Peña es distinta y no me atrevería a decir que es una tendencia, lo que si me consta es que se está produciendo un relevo generacional en los peñistas ( hablo de Pontevedra ). A nivel estatal no creo que la tendencia sea negativa, la fiesta nacional siempre ha tenido altibajos que han formado parte de su propia historia, y hoy en día a pesar de la crisis no creo que se encuentre en un mal momento.

Pregunta: ¿Cómo ves el futuro de la fiesta en general y en particular en Pontevedra?

Como te comento en la pregunta anterior considero que la fiesta esta pasando por un momento bastante bueno, a pesar de la situación económica que estamos viviendo y a la cual el mundo del toro no es ajeno. En Pontevedra en particular llevamos ya varios años manteniendo cuatro corridas y cada vez que llega la miniferia se habla de la quinta, es evidente que si el publico no respondiera esto no se podría mantener.

Pregunta: ¿Crees que sería viable aumentar los festejos en la Plaza tanto en fiestas como a lo largo del año?

Aumentar los festejos lleva implícito más gasto para el  aficionado ( evidentemente ), si se aumenta a cinco corridas un abono en un tendido medio  podría rondar los 200 €, yo creo que si la idea es tener cinco tardes de toros el abono tendría que ser mucho más barato como pasa en la mayoría de  Plazas de España. Lo de los festejos otra época del año no lo veo claro , habría que tener en cuenta el factor meteorológico, la ausencia de turistas …

Pregunta: Dentro de un año estaremos celebrando los 25 años, ¿Tenéis previsto alguna forma especial de celebrarlo ?

Bueno de momento vamos a ver si este año cambiamos de camisa que ya va siendo hora, lo del 25º aniversario lo prepararemos a lo largo del año , esta claro que algo habrá que hacer como mínimo tomar unas cañas ( es coña ) tomaremos cubatas…


About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.